Informe e hipótesis de lectura historia del arte impresionismo

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Informe e hipótesis de lectura

Capítulo: La vida y el arte modernos: Manet y los impresionistas

“La modernidad” por Charles Baudelaire.

En el año 1852 un proyecto de obras públicas ideado por el emperador y ejecutado por el barón Georges Haussmann rediseña y reconstruye radicalmente la cara de París. La mala distribución de calles, casas y parques, las instalaciones del suministro deagua, etc. anteriores al 52` traían constantes caos y enfermedades por las precarias medidas sanitarias.

Realizada la intervención arquitectónica a París, las calles iluminadas se llenan de elegancia, los parques recreativos, bulevares y ejes de transporte se modifican optimizando sus funcionamientos y espacios, las construcciones nuevas de estructuras residenciales y comerciales adscritas alabastecimiento de agua y alcantarillado mejoran la salud y la calidad de vida de sus habitantes. Al finalizar el proyecto el acercamiento abrupto de la modernidad cambia cultural, social y económicamente la realidad el pueblo junto con el pensamiento del hombre parisino, creyéndose en si la representación de lo más actual, moderno y lujoso en toda Europa. El principal objetivo del emperador y deHaussmann, se completa beneficiándose de la indiscutible obediencia popular y la segregación clasista (que la modernidad, la industrialización y serialización homogeniza y dificulta las diferencias de las clases sociales) potenciando y promoviendo el auge de la burguesía.

En este contexto nace lo moderno y la “flaneurie”

El flanèur (personaje citadino) nace bajo la necesidad deidentificación en la gran ciudad. De oficio curioso, ocioso o “mirón” ve en los carteles de publicidades y escaparates un misterio el cual debe resolver, los enigmas urbanos que se esconden en la gran ciudad. El anonimato que logra fundiéndose con la masa al punto de desaparecer, siendo casi parte del escenario es la obsesión del flanèur.

La genuina soledad en la multitud, es la obra de un flanèurdonde  las reglas de la intimidad, de la vida privada, del mundo subjetivo de cada quien han llevado a que la vida en la Gran Ciudad asesine las posibilidades legítimas de un aislamiento real. El trastorno que la modernidad  produce  en las ciudades, en los objetos y por ende en las personas es el impedimento de la intimidad, el personaje cimienta su alienada y nueva identidad superficial enla propia conciencia de su “yo” basada en los objetos de consumo poniendo en evidencia la pérdida de identidad en la abstracción narcisista. (Que es la antítesis de la naturaleza libre como paisaje; el mundo alienado a la vida social).

Baudelaire (artista flanèur) nos habla de la “modernidad” que nace y se propaga fuertemente en esta época.

Cito: “El placer fugitivo de la circunstancia buscaalgo que se nos permitirá llamar “la modernidad”, este elemento transitorio cuyas metamorfosis son tan recurrentes, no tienen el derecho de despreciado o de prescindir de él. Suprimiéndolo, caen forzosamente en el vacío de una belleza abstracta e indefinible”[1] El artista saca lo eterno de lo transitorio.

A pesar de que esta teoría parece consistente, el individualismo y la alienación hacenpersistentes las contradicciones sobre esta cayendo en banalidades frívolas, donde el cuestionamiento no va más allá del bello encanto retiniano.

En “el balcón” de Manet podemos vislumbrar aquella temática.

En esta pintura encontramos los cercanos amigos del artista: la pintora impresionista Berthe Morisot, la violinista Fanny Claus y tras ellas, el pintor Antoine Guillemet fumando.Manet al pintar se libera de las reglas académicas anteriormente impuestas del conservadurismo pictórico (aun teniendo de referencia a las Majas en el balcón de Goya (1764-1828) rompiendo normas con sus colores sagaces que aplica en las abatidas persianas de un verde balcón, luces puestas en los vestidos blancos de las mujeres anteponiéndose al oscuro fondo bidimensional sin perspectiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte arte impresionista
  • Hipotesis De Obra Historia Del Arte Licenciatura En Arte
  • Informe de lectura Historia del arte antiguo
  • Informe Historia Del Arte Hauser
  • informe de historia de arte
  • Informe De Lectura...Historia De Cronopios Y Famas
  • Gui a Informativa Historia del Arte I
  • Informe 1 De Historia Del Arte Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS