Informe e practica

Páginas: 112 (27855 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Conocimiento 1 : Circulo de Calidad

La serie ISO-9000 son normas que proponen un estándar básico de Aseguramiento de Calidad, a través de tres modelos certificables. Estas normas tienen reconocimiento y validez internacional. Las empresas certificadas en el mundo (en uno de estos tres modelos), son más de cien mil. En Chile, como en el resto de América Latina, todavía es una ventajacompetitiva estar certificado en alguno de los tres modelos propuestos por la ISO-9000: en Europa es un requisito básico de subsistencia. Cualquiera de los modelos escogidos debe ser documentado de manera consistente. Si bien no existe todavía una norma internacional que detalle cómo se debe documentar el Sistema de Calidad de una empresa, los expertos y principalmente las empresas certificadas han"oficializado" un esquema que actualmente es aceptado por la mayoría: el modelo piramidal de documentación. La Norma Chilena 2000/1 define al Sistema de Calidad como "la Estructura Organizacional, los Procedimientos, los Procesos y los Recursos necesarios para implementar la Gestión de Calidad". Se podría acotar además que el Sistema de Calidad es la forma inteligente, orgánica y sistemática paraprevenir, detectar, corregir, mejorar y demostrar lo que se está haciendo en el tema de la Calidad. Existen varios modelos de Sistema de Calidad internacionalmente reconocidos, y dentro de estos, quizás, los más difundidos son los propuestos por la serie ISO-9000. Las Normas ISO-9000 son documentos redactados en forma general, pues están dirigidos a todo tipo de empresas. Por lo tanto, cada organizacióndeberá ajustarlas a sus particularidades, respetando y eligiendo de acuerdo a sus características, uno de sus tres modelos de Aseguramiento de la Calidad: ISO-9001 "Sistema de Calidad - Modelo de Aseguramiento de Calidad en el Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación, y Servicio"; ISO-9002 "Sistema de Calidad - Modelo de Aseguramiento de Calidad en Producción, Instalación y Servicio"; ISO-9003"Sistema de Calidad - Modelo de Calidad en la Inspección y Ensayos Finales". Si bien estas normas no consideran y/o profundizan todavía algunos aspectos de Gestión de Calidad tales como: el Desarrollo de las Personas, la Calidad de la Vida de Trabajo, la Seguridad, la Contribución Social de la Empresa, la Preservación del Medio Ambiente y el Benchmarking, entre otros, pueden, bien implementado elSistema de Calidad correspondiente, crear una base sólida para avanzar hacia la Gestión de Calidad y, por consiguiente, actuar como una importante carta de presentación para el mercado.

Conocimiento 2 : Documentacion de Calidad

Qué es y cómo realizarla con éxito. Autor: Nelson Berríos Villagra, Jefe de Depto. Gestión de Calidad, Constructora Concreta S.A. 
El Sistema de Calidad de la empresase debe concretar y respaldar a través de la documentación, la cual, entre otras cosas, tiene por objeto reducir los costos por mala Calidad, ayudar en el entrenamiento de Calidad, asegurar que las tareas claves se realicen correctamente, aun cuando el personal que normalmente las ejecute esté ausente, aumentar la conciencia por lograr la Calidad y proveer confianza al cliente respecto alProducto o Servicio ofrecido. La documentación debe estar interrelacionada entre sí y responder a un sistema general de control. Cada nivel de documentación debe estar aprobado por la persona respectiva, con la autoridad correspondiente a la importancia del documento. Los documentos pueden ser físicos o electrónicos, recomendándose una estructura piramidal de tres niveles para su ejecución (Técnicamente,los Registros no son considerados documentos). Las empresas han adoptado estos tres estados de documentación, conocidos como la "Pirámide Documental", situándolo en el siguiente orden jerárquico: en la cima de la pirámide se ubica el documento de mayor importancia llamado MANUAL DE CALIDAD. En el segundo nivel están los PROCEDIMIENTOS, y en el tercer nivel se ubican los INSTRUCTIVOS. En la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Práctica
  • Informe De Practicas
  • Informe de practica
  • Informe de práctica
  • Informe pràctica
  • Informe De Practica
  • informe practica
  • informe de practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS