INFORME L

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
 LITERATURA ALEMANA Y AUSTRÍACA





















LETRAS – Facultad de Filosofía y Letras;
Universidad Nacional de Cuyo




Annette vonDroste-Hülshoff


Nacida un 10 de enero de 1797 , fue una escritora y poetisa alemana perteneciente a la corriente Biedermeier dentro del romanticismo alemán. Autora de baladas, poemas épicos y religiosos.
Perteneciente a una familia católica y aristocrática de Wesfalia. Tuvo una infancia y juventud enfermiza, al principio bajo los cuidados de su padre, y tras la muerte de este, los de su hermanamayor. Fue educada por profesores particulares y comenzó a escribir desde niña, pero no publicó hasta casi los 40 años de edad.
Como consecuencia de una serie de viajes realizados en su juventud, se relacionó con algunos de los contemporáneos de su época, como Goethe o los hermanos Grimm, lo que le provocó una inquietud por escribir, a pesar de algunas críticas, empezó a escribir poemas.
Los últimosaños de su vida los pasó en el castillo de su hermano donde fue terminando alguna de sus últimas obras. Falleció el 24 de mayo de 1848 en el Castillo de Meersburg junto al Lago de Constanza, probablemente de una grave neumonía.

Sus obras más importantes son:
Año espiritual. Ciclo de poemas
Poemas con temas de la naturaleza
Imágenes de la landa
El estanque
El niño en el pantano
La represalia.Balada
El haya del judío, subtitulada “Una pintura de costumbres de la Westfalia montañosa”.

CONTEXTO:
En torno a la revolución y a una nueva visión del mundo
La reacción conservadora del Biedermeier
Tras la derrota de Napoleón en 1813-1815 las potencias vencedoras-Inglaterra, Austria, Rusia y Prusia-, a las que se unió Francia tras la restauración de los Borbones, impusieron en Europa un nuevo ordeninspirado en el Antiguo Régimen.
Con el Congreso de Viena de 1814-1815 se intentó una reorganización territorial y el triunfo de los valores tradicionales de la monarquía, la propiedad, los privilegios feudales, la religión y la familia sobre las ideas nacionalistas y liberales defendidas por la burguesía. Como consecuencia se extiende el absolutismo, la intolerancia, la represión, la censura yel control policiaco y militar.
Periodo donde la tradición cultural e ideológica entro en conflicto irreconciliable con las nuevas ideas de cambio y de progreso.
Restauración es igual que Biedermeier en la literatura. Movimiento que se dio en el periodo del 1815 al 1850.


REALISMO:
Realismo: se refiere al mundo sin reproducirlo automáticamente. Refleja una realidad artísticamente configurada.
Sedieron tendencias opuestas: Biedermeier, La joven Alemania, Vormärz y el realismo poético.
Biedermeier (1815-1850)

Este estilo alcanzó difusión en la decoración, el arte, la pintura y la arquitectura. Al igual que en el resto de las manifestaciones, en la pintura el estilo Biedermeier refleja el ámbito burgués, sencillo, gozoso, afable y conformista.

La novellen “El haya de los judíos”, seinserta dentro del llamado “Biedermeier”, movimiento precursor al realismo. Es una modalidad de composición que se da en muchos autores. Es la “reacción conservadora”, la manifestación literaria alemana de la Restauración: Deseo de armonía y orden, defiende la sobriedad, la vida interior, privada, la pasividad, el apego a la tierra, presenta resistencia a la innovación, la defensa de la tradición,la religión, la familia y la organización social patriarcal.
El Biedermeier fue un fenómeno exclusivamente alemán y en la creación literaria se refleja el amor al detalle y la descripción minuciosa en los ambientes interiores y paisajes. El refugio en el recuerdo, el regionalismo y además presenta una intencionalidad didáctica.
En sus composiciones Annette intentó siempre reflejar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Fisica L
  • informe topografia l
  • El Informe COSO l y ll
  • Informe De L Neas De Campo El Ctrico
  • Informe Psicologico_Test de Dibujo de l hellip
  • L NEA DE TIEMPO DE LA INFORM TICA
  • Informe De Manejo De Datos Fisicoquimica L 1
  • Informe 1 Peso De 22 4 L De Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS