Informe N 1 Biologia

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

MICROORGANISMOS:
LA VIDA EN MINIATURA, PRESENTE EN TODO EL UNIVERSO

Daniela Naranjo L1, Carolina Rodríguez L1
1Estudiantes de Bioingeniería
Facultad de ingeniería
Universidad de Antioquia
Medellín- Colombia


RESUMEN

En la actualidad, la microscopía le ha brindado a la humanidad la posibilidad de conocer diversos microorganismos que son posibles cultivar en condiciones apropiadas. Estosorganismos están dotados con características propias puesto que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica muy bien estructurada. Por otro lado, los microorganismos son unicelulares siendo posible para estos formar agrupaciones de tipo colonial, sin llegar a constituir, claramente, verdaderos organismos pluricelulares.
Cada una de las investigaciones logradashasta ahora han incrementado la creación de métodos, como la coloración, que tienen como finalidad, la obtención de imágenes de dichos organismos vivos con más detalles.

La diferencia principal de los microorganismos radica básicamente en el reducido tamaño que cada una de estos presentan: estos organismos son lo suficientemente pequeños como para poder pasar inadvertidos al ojo humano, siendopreciso el uso el microscopio óptico o, en otros casos, el microscopio electrónico (que posee una mayor resolución), para poder ser analizados.
La observación de dichos microorganismos prevalece en “la posibilidad de captar procesos vitales en pleno desarrollo, tales como la motilidad, la división, la fagocitosis y muchos otros.”1

Finalmente, las investigaciones que se logran a través de lamicroscopía, regirán muchos hallazgos futuros que tendrán un papel indispensable en el funcionamiento de los ecosistemas y de los ciclos biogeoquímicos, en los cuales, muchos de estos presentarán un interés especial en el ser humano.


Palabras claves:

Microorganismos, bacterias, patógenos, unicelulares, cultivo, medio, coloración, microscopia óptica.

INTRODUCCIÓN.

El trabajo de Louis Pasteur esrecordado por sus enormes aportes a la prevención y el tratamiento de enfermedades y, a su vez, por las contribuciones a diversas industrias. Desde entonces se le ha atribuido a los microorganismos múltiples transformaciones químicas a gran escala que se han logrado apreciar.
Por otro lado, los microorganismos están presentes en todos los lugares de la tierra en los cuales es posible el desarrollo devida, bien sea aire, tierra, agua, plantas, animales o el ser humano.

Con el fin de estudiar los organismos vivos de tamaño microscópico y su influencia en la vida macroscópica desde el punto de vista ecológico y biológico, fue desarrollada la microbiología, paralela al de la microscopía.

Finalmente, la creación de cultivos de microorganismos posee ciertas condiciones específicas en las cualesse podrá establecer su crecimiento en colonias, y así mismo, poder estudiar con más detalle su morfología, movimiento, reproducción, y clasificación.


MATERIALES Y MÉTODOS.

La práctica se llevó a cabo en el laboratorio proporcionado por la UdeA para el curso de Biología I del programa de pregrado Bioingeniería. A este sitio se debe ingresar con el respectivo equipo de seguridad, que incluye:bata de laboratorio manga larga, guantes y gafas.

Cultivo, distribución y aislamiento de los microorganismos:

El cultivo de microorganismos se realizó en agar nutritivo el cual, inicialmente, se fundió en un baño María a 100°C, dejándolo enfriar hasta aproximadamente 45°C, para luego ser vertido sobre la base de la caja de Petri hasta que éste solidificara.
Una vez listos los medios se procedió aseparar uno de éstos estableciéndolo como control negativo, para así asegurarse de que ninguna variable de confusión haya afectado los resultados o eliminar, por otro lado, los posibles riesgos de no realizar bien dicho cultivo, para después, inocular 4 medios más; con escobillones de algodón estériles, se frotaron, las siguientes superficies: una hoja de palmera, un cepillo de dientes, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Biologia De Le N
  • Informe de Biologia N°03
  • INFORME LABORATORIO BIOLOGIA 1
  • Informe de laboratorio de biología # 1
  • 1 informe biologia
  • Biologia Celular Informe 1
  • INFORME DE BIOLOGÍA 1 3TRIM
  • Práctica de biología n 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS