INFORME N 10

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
INFORME N° 10

GLICOLISIS ANAEROBICA



I. INTRODUCCIÓN:

La primera fase en la degradación de la glucosa es la glucolisis que se efectúa en el citoplasma de las células. La segunda fase es la respiración aeróbica, que requiere oxígeno y, en las células eucarióticas, tiene lugar en las mitocondrias. La glicolisis puede ser aeróbica o anaeróbica. En la glicolisis aeróbica el producto final esacido pirúvico el cual posteriormente será llevado a las mitocondrias para completar su oxigenación:

C6H12O6 + O2 → CO2 + H2O + Energia (ATP)

En la glicolisis anaeróbica (Fermentación) el proceso de fermentación transforma el ácido pirúvico producido por la glucolisis o en etanol o en ácido láctico.
Este tipo de fermentación ocurre en levaduras, otros hongos y algunas bacterias, produciéndose CO2y alcohol etílico (etanol); ambos productos se usan en la producción de pan, cerveza y vino.

La reacción es la siguiente:

Glucosa → acido pirúvico → etanol + CO2

OBJETIVOS
Demostrar el proceso de la glicolisis anaeróbica mediante el consumo de glucosa y la liberación de CO2.

II. MATERIALES Y MÉTODOS:
3.1 MATERIALES

• Cultivo joven de saccharomyces cerevisiae
• Solución de glucosa al 5%
•Solución de hidróxido de calcio (agua de cal)
• Sistema para fermentación
• Tubo de ensayos

3.2 METODOS:

Glicolisis anaeróbica (fermentación)

Preparación del sistema:

Preparar una suspensión de levaduras con agua tibia (3%) y luego agregar 10 ml de glucosa al 5%. Colocar la nueva solución en el sistema de fermentación y cerrar con el tapón de jebe provisto de dos orificios.



Una de las víasdel sistema debe estar sumergida en un recipiente que contiene agua de cal.

La otra vía servirá para tomar muestras del medio de cultivo y debe permanecer cerrada hasta su uso.

Asegurar y cerrar herméticamente el sistema y colocarlo en baño maría a 37°C



Evaluación:

Determinar la concentración de glucosa en el medio: se tomaran muestras del medio de cultivo. La muestra será centrifugada a2000rpm y se analizara el sobrenadante utilizando el método de fehling para azucares reductores

Observar si se presenta un precipitado blanco lechoso en el recipiente con agua de cal.


III. RESULTADOS:

Primero: Se observó que hubo una formación de burbujas provenientes del tuvo preparado con la suspensión de levadura que dio un aspecto lechoso al entrar al contacto con el agua de cal.Segundo: se realizó la prueba de felhing para determinar la presencia de azucares reductores, separando una muestra del sistema de fermentación el cual dio negativo a la prueba. Y de la solución que no se colocó en el sistema de fermentación dio positivo.



IV. DISCUSIÓN:

En nuestra primera observación vemos que cuando se preparó la levadura con agua tibia y se la coloco en el sistema de fermentación,y fue bien sellado, se colocó el extremo del tuvo en un vaso precipitado que contenía agua de cal y después de un cierto tiempo observamos la presencia de burbujas que salían del tuvo y que posteriormente el agua de cal tomo un aspecto lechoso y esto se explica según la teoría:
El agua de cal es una solución saturada de hidróxido de calcio, Ca(OH)2,. Reacciona con el dióxido de carbono (CO2)según la siguiente ecuación: 
Ca (OH)2 + CO2 --> CaCO3 + H2O
El CaCO3, carbonato de calcio, es insoluble. Por esta razón, el agua de cal se enturbia al burbujear dióxido de carbono en ella.
Todo ello ocurre porque como dice la teoría las células llevan a cabo procesos para funcionar normalmente, los cuales requieren energía y es gracias a la Respiración celular la cual es la serie de reaccionesmediante las cuales la célula degrada moléculas orgánicas y produce energía que la célula la obtiene. Usualmente se usa glucosa como materia prima, la cual se metaboliza a bióxido de carbono y agua, produciéndose energía que se almacena como ATP (adenosin trifosfato). La respiración celular se divide en pasos y sigue distintas rutas en presencia o ausencia de oxígeno: Respiración aeróbica- en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe fisica 3, lab n° 10
  • Informe 06 10 14 Versi N 2
  • Informe N 10
  • informe 10
  • Informe 10
  • Proceso Educativo Exposici N 50 Informe Escrito 50 10
  • INFORME N
  • INFORME N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS