Informe N 2 Suelos

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Método de compactación con pisón de 4,5 kg (Proctor, NCh 1534/2 of 79), Determinación de la densidad en el terreno (Cono de arena, NCh 1516 of 79) y Determinación de la densidad máxima y mínima y calculo de densidad relativa (NCh 1726 of 80).

Nombres: Pablo Ávila
Sebastián Droguett
Nadia Monsalve
Asignatura: Mecánica de SuelosProfesor: Marco Sánchez
Fecha: 6 de Noviembre de 2012

Índice.
Introducción 4
I. Instrumental utilizado 5
I.1 Ensayo Proctor modificado 5
I.2 Ensayo determinación densidad máxima 8
I.3 Ensayo Cono de Arena 10
II. Marco Teórico 13
III. Descripción de la experiencia 14
III.1 Ensayo Proctor modificado 14
III.2 Ensayo determinación densidad máxima 15
III.2.1Determinación Densidad máxima 15
III.2.1.1 Tamaño máximo nominal igual o menor que 10 mm 16
III.2.1.2 Tamaño máximo nominal mayor que 10 mm 16
III.3 Ensayo Cono de Arena 17
IV. Mapas Conceptuales 18
IV.1 Ensayo Proctor modificado 18
IV.2 Ensayo determinación densidad máxima 19
IV.3 Ensayo Cono de Arena 21

V. Cálculos y resultados 22
V.1 Ensayo Proctor modificado 22V.2 Ensayo determinación densidad máxima 25
V.3 Ensayo Cono de Arena 27
VI. Conclusiones 28

Introducción

Genéricamente la mecánica de suelos permite conocer distintas propiedades de este tipo de material, a fin de saber si el uso que le daremos a estos es el adecuado a sus propiedades mecánicas. Todo esto a fin de evitar posibles colapsos de nuestras construcciones debido a la sobreexigencia que se le puede aplicar a la base y/o sub-base de nuestros proyectos.
En los laboratorios previos se aprendió como determinar algunas propiedades básicas, las cuales se irán complementando a través del semestre con otros ensayos que entregan información cada vez más relevante en el diseño de las construcciones.
En esta oportunidad se aprenderá a determinar la densidad seca máxima quese puede obtener con un suelo, y la humedad óptima asociado a este, como también a levantar información sobre sus densidades mínimas y máximas, para obtener el índice de compactación relativo del suelo en el cual estaremos interviniendo.
Estas propiedades, en conjunto con otras, permitirán obtener parámetros concretos para ver si es o no necesario hacer procesos de mejoramientos de suelo o noentre otras aplicaciones.

I.- Instrumental utilizado.
I.1.- Ensayo Proctor modificado
* Moldes metálicos: forma cilíndrica, pueden estar constituidos por una pieza completa o hendida por una generatriz o bien por dos piezas semicilíndricas ajustables. El molde debe contar con un collar separable de aproximadamente 60 mm de altura. el conjunto de molde y collar debe estar construido de modoque puedan ajustarse firmemente a una placa base. Puede estar provisto además de un aparato que permita extraer las muestras compactadas en el molde.







* Pisón metálico: debe contar con una cara circular de 50+- 0,2 mm de diámetro y con una masa de 4500+- 10g. debe estar equipado con una guía tubular para controlar la altura de caída a 460+-2 mm. La guía debe tener por lomenos cuatro perforaciones no menores que 10 mm ubicadas a 20 mm de cada extremo, separadas en 90° entre si y dejar una holgura suficiente para no restringir la caída libre del pisón.






* Balanza: Debe tener una capacidad superior a la masa de la muestra junto al recipiente, con una precisión de 0,1 g para muestras menores que 1000 g y de 1 g para muestras mayores que 1000 g.* Horno: Termostáticamente controlado, capaz de mantener la temperatura constante de 110 ± 5 ºC, para el secado de las muestras húmedas.






* Probetas graduadas: debe haber una con 500 cm3 de capacidad graduada a 5 cm3 y otra de 250 cm3 de capacidad graduada a 2,5 cm3.




* Regla de acero: de 300 mm de largo y con un canto biselado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de suelos N 01
  • 2 informe de suelos
  • INFORME 2 DE SUELOS YESSICA
  • Informe 2 mecánica de suelos
  • informe N°2
  • INFORME N 2 LAB
  • INFORME DE LECTURA N 2
  • Informe De Lectura N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS