Informe

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
TLC ENTRE COLOMBIA Y LA UNIÓN EUROPEA: OPORTUNIDADES EN ESE MERCADO

El desarrollo de la economía colombiana ha estado ligado muy estrechamente al comportamiento del comercio exterior, maspuntualmente a exportaciones de productos tradicionales, factor que ha determinado los ciclos y evolución de la actividad económica nacional. Así mismo, el país se ha limitado a unos pocos mercados llegandoesto a convertirse en problemática en el momento en que se enfrentan diferencias políticas que se trasladan al plano comercial y económico como es el caso con Ecuador y Venezuela, sin embargo,puntualmente en el ultimo país las exportaciones colombianas responden mas a la taza de crecimiento de la economía que a las mismas restricciones que se impongan a raíz de las disputas diplomáticas. Sepropone una estrategia de sustitución de mercados para dirigir el potencial exportador nacional a nuevos horizontes. Algo más de 2 décadas atrás cuando la economía se encontraba en una situación totalmentedistinta a la actual, se intentó implementar dicha táctica pero en su momento no se supo aprovechar pues no se estimaba necesaria.

Actualmente, la cambiante economía permite que grandes mercadosabran sus puertas y faciliten las condiciones para países menos adelantados en el marco de acuerdos o tratados bilaterales o multilaterales. Ad portas de concretar un TLC con el tercer mercado másimportante en el mundo, es necesario ver a la Unión Europea como un bloque comercial en términos regulatorios; la clave estaría en comprender e identificar las diferencias culturales a nivel interno decada miembro que en últimas marcan la pauta para el consumo de los productos que se pretendan posicionar en estos mercados.

Si bien es cierto, la crisis mundial ha afectado a todos los países osectores económicos, ricos o pobres de distintas maneras. La U.E. no siendo la excepción, atraviesa por distorsiones en su economía que obedecen en gran parte a la distribución que se realiza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS