Informe

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
INFORME SOBRE EL BARRIO VALLEJUELOS

Vallejuelos es un barrio que se encuentra localizado al noroccidente de Medellín, en la comuna 7, Robledo. Limita con la carretera al mar, la quebrada La Iguaná y el barrio Santa Margarita. Es una zona de alto riesgo geológico por tener una pendiente de 75% y estar atravesada por fallas geológicas.

En la década de los ochenta (1982-1986) se realizóun proceso urbanístico en esta área. Corvide (Corporación de Vivienda y Desarrollo del Municipio, en ese momento), construyó 240 viviendas básicas (dos habitaciones, servicios, cocina, una sala comedor, y un resto de lote para terminar de construir) para familias que se debían reubicar del basurero de Moravia; se escogieron los lotes más estables y programaron unas obras de mitigación del riesgocomo: muros de contención en hormigón y gaviones, recolección de aguas en canalizaciones tipo cuneta, filtros y unos medidores de aguas subterráneas; las zonas no construidas deberían de ser reforestadas o en su defecto algunas utilizadas para cultivos.

Hacia la década de los noventa comienza a darse un proceso de ocupación de las zonas de riesgo y los lotes no construidos por migrantes urbanos yrurales, productos de desplazamiento forzado; en un principio llamados desplazados y destechados.

Según el censo realizado en 1999, en este terreno se asentaron, entre los años 1996 y 1998, 1033 hogares, equivalentes a 1200 familias o 4942 personas, de las cuales 1501 se declaraban desplazadas de otros municipios por la violencia y 3441 se declaraban desplazadas por la pobreza y falta devivienda. Vivían en condiciones de total indigencia, hacinamiento, riesgo geológico y conflicto armado, en ranchos construidos por ellos mismos, en lotes de aproximadamente 36 m2, hechos con madera, plástico y zinc, donde habitaban entre 4 y 10 personas. Hicieron el acueducto, alcantarillado y senderos, se organizaron por cuadras y sectores, conformaron comités vecinales, buscaron ayudas en la Iglesia,en ONGs.

Para el Gobierno, este proceso de poblamiento fue considerado como una invasión, en el que más de 1000 familias llegaron y tomaron propiedad de un terreno que encontraron vacío, sin protección, y zona de riesgo geológico. El 9 de mayo de 1996 se dio una orden de desalojo para la invasión apoyada por mil hombres de la fuerza disponible combinada, ejército y policía, con un precedentede desalojo fallido; las familias “invasoras” deberían regresar al lugar de origen, albergarse donde familiares o buscar vivienda en alquiler, a lo que la población se opuso totalmente incluso por las vías de hecho.

La comunidad se organizó nombrando un comité negociador con líderes por sectores (sección de invasión por característica de área y tiempo) con apoyo de la parroquia de Las Margaritasy La Pastoral Social, a la que sumaron más tarde universidades, practicantes de universidades y ONGs, que conformaría lo que se llamó Mesa de Solidaridad por Vallejuelos, que durante 8 años logró negociar un programa de Reubicación Integral para la comunidad de Vallejuelos.

Las formas de convivencia que se fueron dando en el proceso de poblamiento y apropiación del suelo durante la formacióndel asentamiento, estuvieron cruzadas por el choque cultural entre lo rural y lo urbano; estas se relacionaban con la diversidad de costumbres, el hacinamiento, la repartición de los pocos recursos y las formas de comunicar todo lo referido a los grupos armados.

El conflicto armado era otra característica del problema social causado por el vacío de estado, el enfrentamiento político militar, yla violencia del narcotráfico gestándose y apareciendo la Urbanización del Conflicto y la aparición de las milicias, mezclando los ideales políticos de la guerrilla con el poder económico del narcotráfico, situación que se hace recalcitrante en las comunas de Medellín, hasta finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio, cuando entre el para militarismo y la operación ORION (fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS