Informe

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
 Introducción

INTERACCIÓN SOCIAL Y AUTOCONCEPCIÓN


Una forma de conocernos a nosotros mismos mediante la interacción social es averiguar lo que otros piensan de nosotros.
Uno de losfundadores de la psicología, William James escribió que nuestro sentido de quienes somos, del “yo”, se deriva de nuestras experiencias con los demás.

James fue el primero en dar una definición de laautoestima en su libro Principios de Psicología, donde decía que la autoestima que tenemos de nosotros mismos depende de lo que pretendemos ser y hacer. James evaluaba la autoestima de una persona apartir de sus éxitos concretos confrontados con sus aspiraciones. Según esto, para medir el grado de autoestima de un sujeto, James confrontaba sus éxitos con sus pretensiones. Lo que ilustraba con laecuación siguiente: Autoestima = éxito / pretensiones.

El término valoración reflejada se refiere a que en la forma de autoevaluarnos se refleja la percepción que los demás tienen de nosotros.
Engeneral, las percepciones de otras personas tienen efecto en nuestro autoconcepto, pero estos también influyen en lo que otros piensan de nosotros.
La valoración reflejada influye mucho en nosotros,pero convendría recordar que sabemos mucho de nosotros que los demás ignoran y que por ello no deberíamos dejarnos afectar demasiado lo que piensen.

El autoconcepto es la suma de creencias de unindividuo sobre sus cualidades personales, es decir “qué sabemos (o creemos saber) de nosotros mismos”. Este concepto de sí mismo lo vamos formando a lo largo de nuestra vida, por ejemplo vamosinterpretando nuestras emociones y nuestra conducta y la comparamos con la de los demás.

 Método.

- Participantes:
26 estudiantes de 1º de psicología, 9 eran hombres y 17 mujeres.
La edad media delos participantes es de 19-20 años.
En la primera parte de la práctica participamos todos los alumnos presentes y luego en la segunda parte de la práctica participan siete alumnos activamente en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS