Informe

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Índice

Portada……………………………………………………………………………1

Introducción………………………………………………………………..……..3

El conocimiento según Martin Buber………………………………………..4-8

Anexos…...……………………………………………………………………9-10

Conclusión…………………………………………………………………..11-12

Bibliografía………………………………………………………………………13

Introducción

Martín Buber nació en Viena, Austria en 1878. Gran parte de su vida residió en Lemberg,Galicia, en el hogar de sus abuelos paternos, donde se respiraba la tensión entre las dos tendencias en las que se debatía la vida judía de aquella época. Por un lado su abuelo fue un destacado estudioso de los textos hebreos, y por el otro, su abuela fue producto del movimiento de emancipación de los judíos de Europa oriental que intentaban modernizar la cultura hebrea. Ambos fueron figurasimportantes en la vida de Buber quien, desde pequeño, se inclinó al estudio de la cultura universal sin olvidar la tradición de sus antepasados.

El trabajo pedagógico de Buber alcanzó la cima en los años previos a la ascensión de los nazis al poder. En 1934, de hecho, quedó a la cabeza de un instituto para la formación de maestros cuando los educadores judíos estaban siendo progresivamente excluidosdel sistema. Se rebeló contra el nacionalismo nazi de "sangre y tierra" y reafirmó que los judíos debían mantener su auténtica identidad, ya que la meta educativa no podía ser racista. En 1938, ante la persecución nazi, se vio forzado a huir de Alemania hacia Israel en donde se integró al cuerpo docente de la Universidad Hebrea de Jerusalén. A la vez, activó en la política en un intento porreconciliar el creciente conflicto entre árabes y judíos.

En 1949, tras el establecimiento del Estado de Israel, fundó un Instituto de Educación para Adultos y participó en la fundación del Brit-Shalom, asociación de intelectuales que buscaba vínculos con los árabes siendo partidaria de un Estado binacional. Su labor en el campo educativo continuó hasta su muerte acaecida en Israel en 1965.

Elconocimiento según Martin Buber:

A Buber no se le comprende si no se le sitúa en los ambientes intelectuales judíos de inicio de siglo y la polémica entre los asimilacioncitas y defensores de la vitalidad espiritual de la tradición hebraica, pero sobre todo es a la potente capacidad de su obra para lograr que el judaísmo, como pensamiento y forma de vida, volviera a ofrecer una perspectivaideológica y ética productivas frente a los problemas y acontecimientos más importantes del momento.

Buber dedico toda su vida a difundir y facilitar la comprensión de su mensaje. Es cierto que el joven Buber es desde luego judío y esta perspectiva místico-política con sus tres elementos básicos; el componente nacional (salvación del pueblo), el componente social (persona y comunidad se armonizan) yel componente religioso.

Aunque Buber dice que el conocimiento objetivo y lógico no puede ser considerado como la actividad espiritual por excelencia sino que es preciso reinventar otro tipo de relación más inmediata y previa a la relación de objetivación, en las que se despliegan y cumplen las potencialidades distintivas de lo humano.

La aportación que Buber ha legado a las futurasgeneraciones de hombres y mujeres es concepción dialógica de la realidad pero sobre todo del hombre. Diálogo que el hombre establece en dos dimensiones distintas la relación Yo-Tú que es inmediata y se caracteriza tener lugar como presencia de ser a ser es decir, persona a persona.

“En el diálogo auténtico uno se vuelve hacia su interlocutor y se dirige a él de verdad: es, pues, un movimiento del serhacia él. Cada uno de los que hablan ven aquí en su interlocutor a quien se dirige a su ser persona... Pero el que habla no sólo percibe a la persona que le es así presente, sino que también la acepta como interlocutor, es decir, confirma, en la medida, que le es posible, al otro en su ser.”


La palabra presente tiene un significado de permanencia y no de “ahora” en el sentido del instante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS