informe

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Naguanagua, 6 de julio de 2011.
Integrantes: Jorge Romero ,Wuinfield pacheco.
Química sección #1
Titulo: Uso de la quimioluminiscencia en investigaciones médicas.
Fundamentos teóricos.
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, setransforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Desde un punto de vista de la física se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones químicas: reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación),reacciones endotérmica, reacciones exotérmicas y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo con el tipo de productos que resulta de la reacción. En esta clasificación entran las reacciones de síntesis (combinación), descomposición, de sustitución simple, de sustitución doble.
Las reacciones químicas se pueden clasificar en reaccionesque necesitan energía (endotérmicas) y reacciones que liberan energía (exotérmicas). Pero no necesariamente la liberación de energía o captación de ella ha de ser en forma de calor. En muchas ocasiones vemos reacciones exotérmicas en las que aparece fuego, pero no siempre ha de ser de esta manera. Existen muchas reacciones químicas que se activan con la luz, y hay otras tantas en las que laliberación de energía se realiza mediante luz. Son reacciones quimioluminiscentes
Tipos de luminiscencia.
Fotoluminiscencia: también conocida como fluorescente la sustancia es estimulada por fotones de luz, la emisión de la luz con un trazador fluorescente es diferente.
Bioluminiscencia:, una reacción química medida por enzimas es responsable por la excitación, y esta reacción está siempreemparentada a organismos vivos.
Quimioluminiscencia:la emisión de luz es causada por los productos de una reacción específica química, en la cual se involucran las siguientes sustancias según el sistema automatizado que sea utilizado: éster de acridina, peróxido-ácido, hidróxido de sodio, fosfatasa alcalina. En el caso de esta reacción el agente quimioluminiscente es el éster de acridina que es oxidadopor el peróxido-ácido y el hidróxido de sodio.
Investigación Experimental.
En este stand utilizamos el luminol (un derivado del ácido ftálico) para realizar una reacción química que emite luz. El luminol posee la capacidad de enseñar por medio de luz visible cuando es oxidado. Por ello es una herramienta muy utilizada en la investigación forense, ya que puede revelar en disolución, con unoxidante, hasta los restos más ínfimos de sangre. Las reacciones de luminol requieren un catalizador. En el caso de la sangre, el hierro de la hemoglobina es un poderoso catalizador. En nuestra práctica, lo que llamamos luminol es en realidad una mezcla de: luminol (3-aminoftalatohidrazida), Na2CO3, (NH4)2CO3 y CuSO4· 5 H2O. El luminol produce quimioluminiscencia por oxidación en disolución básica y conla acción de un catalizador, según la reacción siguiente:
Desarrollo
 El visitante echa 2,5 mL de luminol en un tubo de ensayo, semejante a una pequeña probeta de plástico.
 Se añaden 2,5 mL de agua oxigenada y se observa qué ocurre. Para poder apreciar mejor la luz azul que se genera, se introduce el tubo de ensayo en una caja oscura grande. La reacción cesa cuando no se observa luz.
 Seinvita al participante a seguir investigando, preguntándole si durará más la luz azul o será más intensa si se varía la concentración de las disoluciones o la temperatura.
 El participante puede comprobar sus predicciones midiendo el tiempo de reacción con un cronómetro, variando la concentración de las disoluciones; por ejemplo, doble cantidad de luminol que de agua oxigenada.
 Se repite el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS