informe

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Tema 18
Fuente del Derecho positivo
Para iniciar y conocer un poco más sobre esta meta, podemos decir que, la fuente es el principio que dimana sobre una cosa, es decir, el lugar donde nace o se produce algo. No es más que solo el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación concreta de una cosa.
Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a las reglasque, en Derecho rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales y garantiza el Bien Común, imponiendo sanciones y otorgando derechos. Con esto nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, por consiguiente estaríamos hablando del origen del propio del Derecho Objetivo.
Clasificación delas fuentes
La clasificación de las fuentes están basada en las, fuentes materiales o reales, fuentes formales y fuentes históricas que se definen como:
Fuentes materiales
Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomadosen cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. 
Fuentes formales
Para definir con mayor claridad son aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Podríamos decir que ella está fundamentada en los preceptos de la ley como un poder creador, en la jurisprudencia cómo la misma creación de ese poder y en menor nivel la doctrina.Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia
Fuentes históricas
Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.


Tema 19
La ley
Podemos decir que, se entiende por ley toda normajurídica reguladora de los actos y de las demás relaciones humanas, aplicable en determinado tiempo y lugar. Dentro de esa idea, sería ley todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. Así, entrarían dentro del concepto no solo la ley en sentido restringido o propio, como norma jurídica elaborada porlos órganos estatales con potestad legislativa, que en los regímenes constitucionales son el Congreso que la sanciona y el jefe del Estado que la promulga, sino también los reglamentos, ordenanzas, órdenes, decretos, etc. Dictados por una autoridad en ejercicio de sus funciones. La ley, tanto en su sentido amplio como en un sentido estricto, es necesaria para la convivencia humana, ya que no seconcibe la subsistencia de una sociedad organizada carente de norma jurídica, cualquiera sea la institución que la establezca, si bien sería discutible hasta qué punto podría ser denominada ley la mera imposición por la violencia de una conducta determinada por la voluntad de quienes ostentan la fuerza, y en contra de la de quienes la padecen.
La ley, en la moderna teoría general del Derecho, puedeser tomada en dos aspectos:
Ley formal
Que se refiere a la que ha sido dictada por el Poder Legislativo conforme a los procedimientos específicamente preestablecidos.
La ley
Material, que alude a toda norma jurídica cuyo contenido regula una multiplicidad de casos, haya sido dictada o no por el órgano legislativo. Esta división coincide con la antes ex-puesta sobre los conceptos amplio yestricto dela ley.




Diferentes acepciones de la ley
Según el conocido filósofo griego Aristóteles la ley era: "El común consentimiento de la ciudad".
Según el jurista romano del siglo II llamado Gayo la ley era: “Es lo que el pueblo manda y establece".
Según el teólogo y filósofo italiano Santo Tomas de Anquino la lay era: "Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS