Informe

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO”
DE MANABÍ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

“Programa para la implementación de Ayudantías de Cátedra.”

Preparado por:
Ing. Jorge Granizo Samaniego.

Índice.

Antecedentes. Pág. 3
Marco teórico. Pág. 3
Objetivos. Pág. 11
Propuesta. Pág.12
Anexos. Pág. 14

ANTECEDENTES.
La mayoría de las instituciones universitarias del mundo, con categoría certificadas utilizan uno de los recursos muy importantes en la formación académica, como elemento de soporte y ayuda a obtener mejores rendimientos en los resultados en la enseñanza-aprendizaje.
El recurso que me refiero es la utilización de las Ayudantías de Cátedra; en consecuenciaurge la necesidad de: crear, reglamentar y poner en funcionamiento la figura y función del Ayudante de Cátedra, debido a que ésta omisión en la estructura académica de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí no nos permite incentivar, reconocer el esfuerzo, dedicación y estudio de nuestros mejores estudiantes, promoviendo al mismo tiempo una profundización de conocimientos en las carreras y enla cátedra de su predilección, con la cual se identifica más y demuestra mejor sus saberes y habilidades aprovechando sus potencialidades y despertando en el ayudante de cátedra nuevos hábitos en la exploración de conocimientos.
MARCO TEÓRICO.
Desde el punto de vista Académico, en la relación Docente-Alumno, se establece una serie ininterrumpida de vínculos que están determinados principalmentepor el contenido del espacio curricular, las relaciones intersubjetivas y los supuestos fundamentos subyacentes a esta relación.
Permite un mejor acercamiento entre la dualidad pedagógica Docente-Alumno y constituyen un soporte fundamental del éxito en la búsqueda del conocimiento y mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje.
Las Ayudantías, crearán en los estudiantes una conciencia deaprovechamiento y de una mayor permanencia en las aulas de clase, posibilitando en el estudiante la adquisición de nuevas experiencias.
Los proyectos de aula, elaborados con la inclusión de la figura de ayudantías, generarán una dinámica grupal que favorece un mayor conocimiento general y un mejor trabajo en equipo.
Se promovería además la integración de estrategias de transposición didáctica entreel profesor responsable de la cátedra y los ayudantes favoreciendo la relación vincular entre los distintos actores de la U.L.E.A.M.
Su implementación en nuestra Universidad deberá tender a las particularidades de cada una de las carreras.
Los proyectos de aula elaborados con la inclusión de la figura de Ayudantías, desarrollará una dinámica grupal que favorece el trabajo en equipo.
LasAyudantías de Cátedra posibilitan en el alumno la adquisición de nuevas experiencias.
Mediante éste recurso se pretende reconocer a los estudiantes más destacados propiciando competencias hacia mejores niveles de dedicación, estudio y trabajo académico.
Perfiles de ayudantes de cátedra.
Alumno Ayudante de Cátedra es el estudiante del último semestre de una carrera, con una trayectoria académicadestacada y con condiciones personales que ponen en relieve su compromiso y grado de participación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Haber obtenido excelentes calificaciones de 9/10 en la asignatura para la cual se postula para ayudante y un mínimo de 8/10 en las demás asignaturas de la carrera.
Ser alumno regular inscrito para el periodo académico en curso.
Haber cursado meritoriamente en laasignatura en la cual colaborará.
Haber aprobado las asignaturas correspondientes en los semestres anteriores.
No tener y ni haber tenido ninguna sanción disciplinaria en su vida como estudiante de la U.L.E.A.M.
Haber aprobado la prueba de selección con la más alta calificación exigida de 9/10.
Funciones del ayudante de cátedra.
Preparación de material o documento de trabajos académicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS