Informe

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra

Trabajo Práctico
Escuelas Económicas

Tema: Escuela Marxista

Profesora: Ferreira, Elsa

Alumnos: Delgado, Jessica
Medeiros, S. Andrea
Rinsfleisch, Y. Maika




ÍndicePáginas
Portada _______________________________________________________ 1
Índice ________________________________________________________ 2
Introducción ___________________________________________________ 3
Desarrollo _____________________________________________________ 4 – 11
Conclusión ____________________________________________________ 12Introducción

A través del siguiente trabajo se expondrán el contexto histórico, características, principales exponentes y hechos destacados de la Escuela Económica Marxista.
La Escuela Marxista surge luego de la Escuela Clásica y mediante sus principales exponentes, Karl Marx y su amigo, protector y colaborador, Friedrich Engels, quienes estaban convencidos de quela clase obrera debía protagonizar el cambio hacia la sociedad comunista, desarrollando así una teoría revolucionaria que tenía como objetivo llevar al fin al capitalismo.
Marx considero estas tres doctrinas como base para el desarrollo de una crítica directa a la sociedad de su periodo, estas críticas poseen un sentido tanto científico como revolucionario. Junto con lo anterior, Marx alcanzaexplayar todas sus ideas y cuestionamientos ideológicos en su obra más importante: “El Capital: Critica de la economía política”. No obstante, “El Capital” no es una teorización acerca del socialismo o del comunismo, sino una crítica del capitalismo. El marxismo da a conocer diferentes concepciones en contra del capitalismo, de los cuales se destacan tres conceptos fundamentales: Materialismo, Luchade Clases y Teoría del Valor.











Desarrollo

Durante el período de la Revolución Industrial diversos países lograron incrementar de manera extraordinaria su riqueza, pero no consiguieron reducir la miseria que padecía la gran mayoría de sus habitantes.
Las condiciones de higiene en las fábricas eran pésimas, no existía una legislación que regulara el trabajo, y lasasociaciones o uniones de trabajadores estaban prohibidas y eran perseguidas por el gobierno.
Tanto en Gran Bretaña, donde se inició, como en Francia, Alemania, Estados Unidos y otros países donde la industrialización se desarrolló en forma tardía, la situación de la clase obrera y sus luchas reivindicativas era similar.
A partir de las ideas de la Economía Política Inglesa de Adam Smith y David Ricardo,el Socialismo Francés de Saint-Simón, Fourier, Proudhon y la Filosofía Clásica Alemana de Feuerbach y Hegel, Karl Marx y Friedrich Engels elaboraron una teoría revolucionaria que preveía la transformación de la sociedad conforme a las leyes del desarrollo histórico.
Karl Heinrich Marx nació en Tréveris, provincia de Prusia, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Miembro de una familia de judíosalemanes. Ingresó en 1835 en la Universidad de Bonn, donde participó en la actividad política estudiantil. En 1836, pasó a la Universidad de Berlín, en la que tomó contacto con la filosofía de G. W. F. Hegel y se unió al grupo de los Jóvenes Hegelianos. En 1841, presentó su tesis doctoral, en 1843 contrajo matrimonio con Jenny von Wstphalen y poco después se traslada a Paris, donde Marx estableciócontacto con grupos socialistas. En 1845 es expulsado por el gobierno de Francia y se estableció en Bruselas donde inició su duradera amistad y colaboración con Friedrich Engels. En 1848 junto con Engels redactaron el Manifiesto Comunista y en 1867 apareció el primer volumen de su obra más importante El Capital, donde su objetivo es investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS