informe

Páginas: 33 (8023 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

CAPITULO IV
CONTRASTACION DE HIPOTESIS O DISEÑO DE EXPERIENCIA
1. MODELO LOGICO y EXPERIMENTAL
1.1. MODELO LOGICO
Cuando analizamos realidades problemáticas, podemos a partir de ellas plantearnos problemas e hipótesis, como una respuesta a priori a la interrogante planteada. Ello implica que es necesario ver cuáles son las consecuencias lógicas de la hipótesis planteada, esto equivale aplanteamos un modelo lógico de contrastación y a partir de ello un modelo operacional o empírico. Por ejemplo cuando decimos que el incremento de proteína en el alimento de las aves, incrementa la fecundidad, SI ESTO ES VERDADERO, entonces podemos decir que la fecundidad disminuiría cuando disminuye la cantidad de proteínas en el alimento. Esto lo comprobamos con un modelo operacional, empírico oexperimental de contrastación.
1.2. MODELO EMPIRICO, EXPERIMENTAL U OPERACIONAL DE CONTRASTACION
El planteamiento del modelo lógico de contrastación, posibilita el siguiente paso, es decir trazar el diseño empírico de contrastación, que consiste en proponer, como se va a proceder para demostrar la verdad de la consecuencia lógica. En nuestro caso debemos demostrar que aves alimentadas con dietasde bajo nivel proteico producirán pocos óvulos, para ello debemos elaborar un diseño que confirme o refute la hipótesis planteada.
Existen variedad de diseños, con diferente grado de confiabilidad, para facilitar su uso se utilizan gráficos (ideogramas). Dentro de ellos podemos considerar:
A. DISEÑOS DESCRIPTIVOS
Son aquellos que se utilizan para describir la realidad tal y conforme se presentaen la naturaleza. En este tipo de diseño, el investigador no manipula deliberadamente ninguna variable, solamente observa y describe el fenómeno tal y conforme se presenta. Se utiliza para problemas de identificación o descubrimiento de las características de una realidad.
a). Diseño de una casilla:
M O
Donde:
M: representa lamuestra,
O : representa lo que observamos
Consiste en seleccionar la muestra sobre la realidad problemática que se desea investigar. En esta muestra se hace averiguaciones.
Ejemplo:
¿Cuáles son las fases de proceso en la elaboración de harina de pescado en las fábricas de Chimbote?
b). Diseño Comparativo:

O1O2

O3

Donde:
M1…………………………………Mn: son las muestras
O1………………… On: son las observaciones
Este tipo de diseño se utiliza cuando se quiere comparar una misma variable en diferentes lugares o situaciones, para ver si tienen el mismo o diferentecomportamiento.
Ejemplo:
¿Cuál es la incidencia de tuberculosis pulmonar en los distritos de la Esperanza, Porvenir y Florencia de Mora, de la provincia de Trujillo, en el presente año?
c). Diseño Correlacional:
Ox
Oy
Oz
Donde:
M: representa la muestra
Ox, Oy, Oz : las observaciones o variables recolectoras
Este tipo de diseño se utiliza cuando se quiere comparar que relación tienen diferentes variables que se pueden obtener de una misma muestra.
Ejemplo:
¿Qué relación existe entré la temperatura, oxígeno disuelto y turbidez del agua de la laguna Quistococha?
d). Diseño Longitudinal:T1 T2 T3



O1 O2 O3

Donde:
M : representa la muestra
T1…………..Tn : los tiempos
O1………….On: las observaciones
Este tipo de diseño se utiliza cuando se quiere observar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS