Informe
UPNFM
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
‘’CUED’’
TRABAJO
La Ley del Consumidor
Licenciado
Jose Arnoldo Corrales
PRESENTADO POR:
N° | NOMBRE DEL ALUMNO | REGISTRO |
01 | Madelin Pamela Gallardo Garcia | 1707-1986-00681 |
02 | Edgar Renan Medina Vilche | 1709-1976-00616 |
Choluteca, Choluteca 05 de marzo de 2011INDICE
Pag.
1. Introducción………………………………………………………..……01
2. Objetivos…………………………..……………………………….……02
3.Contenido……………………………………………………………03-35
4. Conclusiones…………………………………………………….……..36
5. Bibliografía…………………………………………………….………...37
INTRODUCCIÓN
El objetivo de la ley de protección al consumidor, es la defensa de las grandes mayorías de consumidores contra los abusos de los que por años hansido víctimas por parte de los proveedores, comerciantes e intermediarios de bienes y servicios, debido sin duda a la falta de información y aceptación de los primeros impulsada por su necesidad, ignorancia, pobreza e inferioridad, pero también el aprovechamiento que de estas condiciones ejercía el aparato productivo y de intermediación.
OBJETIVOS
* Informar y capacitar al consumidoren el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
* Orientar al consumidor para que utilice racionalmente su capacidad de compra.
* Orientarlo en el conocimiento de las prácticas comerciales y publicitarias para que haga una mejor defensa de sus derechos.
* Favorecer hábitos de consumo que protejan el patrimonio familiar y Promuevan un sano desarrollo personal, familiar y social.LEY DEL CONSUMIDOR
TITULO I
NORMAS DE PROTECCION Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1º — Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, enbeneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines.
Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupofamiliar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.
(Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008)
ARTICULO 2º — PROVEEDOR.
Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación,concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios. Todo proveedor está obligado al cumplimiento de la presente ley.
No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultadapara ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento. Ante la presentación de denuncias, que no se vincularen con la publicidad de los servicios, presentadas por los usuarios y consumidores, la autoridad de aplicación de esta ley informará al denunciante sobre el ente que controle la respectiva matrícula a los efectos de su tramitación.
(Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N°26.361 B.O. 7/4/2008)
ARTICULO 3º — Relación de consumo. Integración normativa. Preeminencia.
Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario.
Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia y la Ley Nº 22.802 de Lealtad...
Regístrate para leer el documento completo.