Informe

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN PÚBLICA: UN CAMBIO CULTURAL EN LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL
Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos 09 de Julio 2009

Temario

I.

Calidad del Gasto y Modernización del Estado Presupuesto por Resultados y el Sistema de Evaluación y Control de Gestión Pública La Modernización del Estado y el Programa de Mejoramiento de Gestión(PMG)

II.

III.

2

I. CALIDAD DEL GASTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO El Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha planteado ambiciosas metas en beneficio de la ciudadanía, entre ellas:
– Reforma Previsional: Entregar Pensión Básica Solidaria al 50% de la población – Casi sextuplicar la oferta pública de educación preescolar para los menores de 2 años, de 14.400 cupos en 2005 a 85.000 en2009. – Invertir más de US $1.100 millones en infraestructura y equipamiento en salud en el período 2007-2010. – Implementar más de 155.000 soluciones habitacionales para las familias del primer quintil, reduciendo drásticamente el déficit habitacional de ese segmento. – Generar una red de estadios e infraestructura deportiva para el Bicentenario, considerando una inversión de US$300 millones.
3 I. CALIDAD DEL GASTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO • Cumpliremos estas metas al: – Asegurar la sustentabilidad de los recursos públicos: => Política de Balance Estructural. – Utilizar los recursos públicos con eficacia y eficiencia: => Sistema de Evaluación y Control de Gestión. => Modernización del Estado.

4

I. CALIDAD DEL GASTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Instituciones EficientesModernización del Estado

Calidad del Gasto

Sistema de Evaluación y Control de Gestión y Sistema Nacional de Inversiones
5

I. CALIDAD DEL GASTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO La Modernización del Estado ha sido una tarea prioritaria para los Gobiernos de la Concertación. Esta administración ha continuado avanzando hacia la consolidación de un Estado moderno, eficiente y profesionalizado que: a)Entregue servicios de calidad a la ciudadanía. b)cree un entorno para que las personas puedan emprender e innovar; y c) permita que el país crezca, se desarrolle y compita con éxito en los mercados mundiales.
6

I. CALIDAD DEL GASTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO El cumplimiento de esos objetivos en esta administración se materializa, principalmente, a través de: a) b) c) d) Creación de un Sistemade Protección Social (Ej.: Reforma Previsional); Inversión en Capital Humano (Ej.: inversión en educación); Inversión para el Desarrollo (Ej.: inversión pública e innovación); y Inversión en la Ciudad y Territorio (Ej.: viviendas con mejores estándares y Programa de Protección al Patrimonio Familiar).
7

I. CALIDAD DEL GASTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO En este contexto se han realizadopropuestas de rediseños institucionales para asegurar la provisión de servicios de calidad a la ciudadanía: a) Donde se separen y distingan con claridad las funciones de diseño, fiscalización y ejecución de la implementación de la política. b) Donde se faciliten o canalicen las demandas de la ciudadanía por la calidad de los servicios que reciben. Las principales iniciativas institucionales que apuntan adicho objetivo son, entre otras:

8

I. CALIDAD DEL GASTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO 1. 2. 3. 4. 5. 6. Rediseño institucional del Ministerio del Trabajo, asociado a la implementación de la Reforma Previsional. Rediseño institucional del Ministerio de Educación, asociado a asegurar la calidad de la enseñanza. Rediseño del Sistema Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, parauna mayor eficiencia de la inversión. Creación del Ministerio de Energía para enfrentar desafíos en materia energética. Creación de nueva institucionalidad para el Medio Ambiente. Creación del Ministerio del Deporte y Juventud.
9

I. CALIDAD DEL GASTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Fortalecimiento de los Incentivos ligados al Desempeño Institucional e Implementación de Planes Especiales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS