Informe

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
El informe

Un informe tiene carácter expositivo y en él se presentan de forma ordenada una serie de datos, hechos y conclusiones acerca de una persona o un asunto. Se puede elaborar un informe, por ejemplo, sobre el sistema de trabajo de una empresa o la calidad de un producto.

Características del informe

Normalmente se realiza como respuesta al encargo de una persona, de unaempresa o de una institución, que solicita el texto para evaluar el resultado de un proyecto anterior o con vistas a emprender una actuación u otra.

En este tipo de documentos predomina la finalidad informativa, a la que se suma con frecuencia la valoración de los datos y propuestas de actuación que permiten tomar las decisiones más adecuadas. Por este motivo, el informe ha de estarredactado con un lenguaje claro, preciso y objetivo mediante el que se exponen datos, análisis comparativos y posibles repercusiones de los estudios realizados.

En la actualidad, es muy frecuente la difusión de informes sobre temas políticos, sociales o económicos en los medios de comunicación escritos, tanto en los periódicos de información general como en la prensa especializada.Tiene características propias que la diferencian netamente de los escritos literarios, como el cuento, la novela, el ensayo, la poesía o el drama, y aun el periodismo.
1- el informe es generalmente redactado para un superior, como una obligación profesional del autor, y muy rara vez para otra persona; en muy pocos casos se redacta un informe para un público amplio.
2- El contenido delinforme no depende de la elección del autor, sino de la exigencia de una tarea o empleo, y versa por lo general sobre un asunto técnico, sobre hechos, reconocimientos, investigaciones, estudios o labores realizadas por el informante.
3- Admite libremente toda clase de medios que contribuyen a trasmitir claramente el pensamiento: fotografías, diagramas, gráficos, estadísticas, cuadrosnuméricos, documentos originales, anexos ilustrativos o demostrativos.
4- El estilo se ajusta a las conveniencias o costumbres establecidas por la práctica de cada caso (fórmula, frases, vocabulario), y en tal sentido, debe ser preciso, claro correcto y completo.
5- Los párrafos son característicamente cortos y concisos, sin intención artística. Muchas veces se adaptan fórmulas expresivasya elaboradas por la tradición, que deben respetarse.
6- El vocabulario es usual en la materia que se trata, y por ello resulta generalmente especializado, con neologismos, tecnicismos y aun barbarismos.
7- Los modos básicos de un informe: La narración, la descripción, la exposición y la argumentación.
Tiene características propias que la diferencian netamente de los escritosliterarios, como el cuento, la novela, el ensayo, la poesía o el drama, y aun el periodismo.
Para escribir bien, es imprescindible desarrollar el hábito de organizar buenos párrafos. Según María Teresa Serafini, «Los párrafos desempeñan en el texto la misma función de las pilastras en una casa: constituyen la estructura de la construcción. El párrafo ayuda al lector a seguir con mayorfacilidad el hilo de pensamiento. Cuando él ve un nuevo párrafo, sabe que hay un nuevo tema. Si el párrafo está bien organizado, el lector captará la idea rápidamente.
 
Como el párrafo está compuesto de oraciones, y las oraciones están compuestas de palabras; por lo tanto, usted debe asegurarse de no tener problemas con la ortografía y con la estructura de las oraciones. Si necesita mejorar laortografía, gramática, y puntuación, busque en los sitios mencionados abajo (ver «Enlaces») los ejercicios que corresponden a su área de dificultad, y practique hasta que adquiera destreza.
 
Algunos de los problemas más frecuentes con la ortografía y la estructura de oraciones son los siguientes:
 
Ortografía:
 
1. El uso incorrecto de tildes.
La tilde se coloca solamente cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS