Informe

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
UNESCO; OIT Enseñanza y formación técnica y profesional en el Siglo XXI. Recomendaciones de la UNESCO y la OIT.
Mensaje conjunto de la UNESCO y la OIT

A medida que se aceleran los cambios económicos, sociales y tecnológicos, todos los seres humanos necesitan ir ampliando sus conocimientos teóricos y prácticos, de modo permanente, a fin de poder vivir y trabajar útilmente en la sociedad delconocimiento. La educación y la formación contribuyen al desarrollo personal de un individuo, aumentan su productividad y sus ingresos laborales y facilitan la participación de todos y cada uno en la vida económica y social. Por consiguiente, la educación y la formación también pueden ayudar a los individuos a escapar de la pobreza, al proporcionarles las competencias y los conocimientos que lespermitirán incrementar su producción y generar ingresos.

Invertir en la educación y la formación es, por ende, invertir en el futuro; los conocimientos teóricos y prácticos son los motores que impulsan el crecimiento económico y el desarrollo social.

La UNESCO y la comunidad internacional han fijado el ambicioso objetivo de "velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes yadultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa" (Foro Mundial sobre la Educación, Dakar, 2000). Los esfuerzos encaminados a proporcionar educación básica y alfabetización a todos los niños y adultos sustentarán el desarrollo económico y social de los países al garantizar la capacidad de aprender de las personas y sentarlas bases de su empleabilidad y del acceso a un trabajo decente. Este es también uno de los desafíos esenciales formulados en el Programa Mundial del Empleo de la OIT. La Educación para Todos y el Trabajo para Todos son las dos caras de una misma moneda.


Una enseñanza y formación técnica y profesional de calidad ayuda a ampliar los conocimientos de una persona en materia de ciencia ytecnología en un vasto ámbito ocupacional que requiere competencias técnicas y profesionales y aptitudes específicas de cada empleo. Por lo tanto, es necesario que los sistemas nacionales de enseñanza y formación técnica y profesional fomenten los conocimientos teóricos y prácticos que ayudarán a la mano de obra a ser más flexible y adaptable a las necesidades de los mercados laborales locales,compitiendo al mismo tiempo en la economía mundial. Algunos países han introducido reformas en la enseñanza y formación técnica y profesional con objeto de procurar integrar en los planes de estudios profesionales el aprendizaje y la formación en el lugar de trabajo. Estos sistemas de enseñanza también deben ser abiertos e integradores para brindar acceso al aprendizaje y la formación aun a los másdesfavorecidos. La posibilidad para los miembros de comunidades urbanas y rurales de dotarse de los medios necesarios para llevar vidas productivas y satisfactorias será indudablemente esencial para la prosperidad y el bienestar de la comunidad.
En una época de constante mutación económica, social y tecnológica, los conocimientos teóricos y prácticos pierden rápidamente actualidad. Se deberá dar aquienes no han podido beneficiarse de una enseñanza y capacitación formales la posibilidad de adquirir nuevas aptitudes y conocimientos que les brindarán una segunda oportunidad en la vida y en el trabajo. Proporcionar a todos los individuos posibilidades de aprendizaje a lo largo de sus vidas es una tarea ambiciosa pero necesaria. Un sistema integrador de aprendizaje a lo largo de toda la vida exigeque se movilicen más recursos públicos y privados para la enseñanza y la formación y para incitar a los individuos y a las empresas a invertir en la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje y desarrollo de capacidades.
Estos son los mensajes esenciales presentados en esta publicación, que contiene las principales declaraciones de política de dos organismos especializados del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS