informe

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
SEMINARIOS DE DIFUSION DE SEGURIDAD OPERACIONAL 2010

Para poder difundir en la comunidad aeronáutica Centroamericana diferentes temas de gran importancia relacionados con la seguridad operacional, ACSA a partir del año 2008, ha venido desarrollando seminarios de difusión enfocados en el fortalecimiento de la seguridad operacional de la región.

Con el desarrollo de estos seminarios dedifusión, los cuales se llevan a cabo de forma anual y en coordinación con las Autoridades de Aviación Civil de los Estados miembros de COCESNA, se busca motivar a los proveedores de servicios y autoridades de la región centroamericana a mejorar diferentes aspectos de la seguridad operacional de sus respectivas organizaciones y autoridades.

Las jornadas de difusión se llevan a cabo en cada uno delos Estados miembros de COCESNA, cubriendo temas dirigidos al personal aeronáutico en general de la región centroamericana, los cuales son solicitados por la industria o la autoridad; así como también temas que a criterio de ACSA servirían grandemente al fortalecimiento de la seguridad operacional regional.

El Desarrollo de los Seminario para el 2010 da inicio en el mes de junio, se hanseleccionado con la ayuda de algunas autoridades de aviación civil y proveedores de servicios los siguientes temas para ser difundidos en la región:

    - Excursiones en pista
    - Aproximaciones desestabilizadas
    - SSP 
    - Bird Strike
    - TCAS/ACAS
    - LOC-I

A continuación se brinda un pequeño resumen de cada uno de los temas a ser desarrollados en los seminarios de difusión deseguridad operacional:

Excursiones en pista

Entre los tres principales riesgos de la aviación basados en datos recopilados por OACI, IATA, Boeing y CAST, podemos mencionar las excursiones en pista. Estos eventos han representado entre el año 2004 y 2008 el 27.7% de los accidentes, siendo estos la causa numero uno de los accidentes de la aviación comercial y el 18.8% de fatalidades en este periodode cinco años.

Cuando una aeronave se sale por el final o por los lados de la pista, se considera como una excursión en pista y esta acción puede suceder despegando o aterrizando.

Las excursiones en pista consisten en los siguientes tipos de eventos:

Veer Off: Una excursión en pista en donde la aeronave sale por un lado de la pista.

Overrun: Una excursión en pista en donde la aeronavesale de la pista por el final de la misma.

El 82% de las excursiones en pista han sido durante la fase del aterrizaje.

Las amenazas primarias en el aterrizaje a ser tratadas son las siguientes:

    - Aproximaciones desestabilizadas
    - Pistas contaminadas y factores meteorológicos
    - Errores de cálculo de performance en el aterrizaje
    - Malfuncionamiento mecánico durante elaterrizaje
    - No cumplimiento con SOPs

Las amenazas primarias en la fase de despegue son:

    - Errores de cálculo de performance en el despegue.
    - Aborte de despegue inapropiado
    - Pérdida de control direccional durante el despegue

En los seminarios de difusión se tratará de ver cada una o la mayoría de las amenazas antes mencionadas.

Aproximaciones desestabilizadas

Estetema se ha considerado de gran importancia en las excursiones en pista, de hecho, es la amenaza número uno en la fase de aterrizaje que puede conllevar a una excursión en pista; razón por la cual se ha decidido que este tema sea desarrollado de forma más extensa en el seminario de difusión y visto desde el punto de vista de los pilotos y controladores de tránsito aéreo.

En esta presentación severán las causas que conllevan a una aproximación desestabilizada y de qué forma se puede mitigar este riesgo, tanto para las tripulaciones de vuelo, como para el servicio de control de tránsito aéreo.

La mayoría de aeronaves que se salen al final de la pista, es debido a que no efectuaron una aproximación estabilizada. La necesidad de salvar la aproximación y evitar una aproximación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS