Informe

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LA INVESTIGACION PERICIAL DE DEFENSA Y EXPOSICION EN JUICIO ORAL

Perito Analista de Terreno:

Sr. Eduardo Dagoberto Maldonado Cuevas

Que es ser perito de la defensa y su definición.

La labor que desarrolla un perito de defensa se concentra en el estudio y el análisis completo de los antecedentes que le son aportados por los abogados solicitantes, como asimismo conaquellos antecedentes que el mismo perito recoge en el terreno o sitio del suceso.

El Perito de defensa, a su vez, es un profesional con un alto grado de conocimiento de la materia en estudio, en este caso, la Accidentología vial: Para ello, requiere una preparación técnica y experiencia suficiente sobre la materia.

Los requisitos básicos que se requierenpara desarrollar esta labor son:

Objetividad.

La Objetividad dice en relación a aquella capacidad de apreciar los hechos de una forma independiente a la subjetividad personal, evitando prejuicios para con los involucrados, es decir, ir en busca de la verdad, y no involucrar sentimientos, que alteren la verdad misma.

Claridad oral y escrita.

Esta relacionadacon la fácil compresión tanto de la descripción oral como escrita de nuestro trabajo investigativo para con nuestros receptores. Por un lado, fijando los hechos analizados y, por otro, los criterios empleados para obtener una conclusión.

Credibilidad.

Es aquella capacidad de generar confianza y aceptación en nuestros receptores, de la certeza del procedimiento y denuestras conclusiones.

Como es solicitada una pericia por parte de la Defensorìa Penal Pública

La Defensoría Penal Pública, por medio de una reunión de su Unidad de Estudio, aprueban la realización de un peritaje. Para ello el defensor solicitante, expone los aspectos del caso en estudio que no tiene claros y que le son necesarios para poder desarrollar una buena defensa y porqueson esenciales para el buen término de la Investigación.

De esta forma, es requerido el Perito para realizar un trabajo específico, y eso significa, que esta acotado a un tiempo dado y un espacio determinado. Dentro de tales coordenadas se mueve la labor pericial, para explicar la producción del accidente: a) aclarar la secuencia de los hechos (dinámica del accidente); b)precisar la forma de la partipación de los intervenientes, c) detectar el error humano y/o el posible defecto de la configuración vial.

[pic]

De esta forma el perito de defensa recibe la notificación para la confección de su pericia, y a la vez, le es entregada una. copia de la carpeta investigativa.

Como es solicitada una pericia por parte de un abogadodefensor particular

En cambio para la realización de un peritaje particular pedido por algunas de las partes, primeramente se realiza un estudio y evaluación de los antecedentes con que cuenta el Abogado peticionario, solicitándole a este cuáles son sus apreciaciones de los hechos y, que es lo que él necesita mediante la dicha pericia: Teniendo aclaradas todas lasinterrogantes, seguidamente se hace una evaluación para decir si se toma o se deja la pericia, pues, en ciertos casos, puede llegar a ser perjudicial al propio cliente del abogado.

Después de tener estudiados los antecedentes de la carpeta investigativa y de hacerse una idea de cómo ocurrieron los hechos, uno de los pasos importantes a realizar es el reconocimiento del lugar o sitio delsuceso.

Del porque realizar este reconocimiento:

Primeramente, el perito se toma una impresión del lugar de los hechos, esto significa que aprecia personalmente los aspectos del lugar y sus contingencias: como ser, señaléticas de transito, dimensiones de las calzadas, visibilidad del lugar, el tipo de flujo vehicular y las características y naturaleza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS