INFORME

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Marco Legal - Sistema de Educación en Colombia

La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal.

La educación superior, por su parte, es reglamentada por la Ley 30 de1992 que define el carácter y autonomía de las Instituciones de Educación Superior -IES-, el objeto de los programas académicos y los procedimientos de fomento, inspección y vigilancia de la enseñanza.

Estas dos leyes indican los principios constitucionales sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, por su parte, las condiciones de calidad que debe tener la educación se establecenmediante el Decreto 2566 de 2003 y la Ley 1188 de 2008.

El Decreto 2566 de 2003 reglamentó las condiciones de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, norma que fue derogada con la Ley 1188 de 2008 que estableció de forma obligatoria las condiciones de calidad para obtener el registro calificado de un programa académico, paralo cual las Instituciones de Educación Superior, además de demostrar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas, deben demostrar ciertas condiciones de calidad de carácter institucional.

Esta normatividad se complementa con la Ley 749 de 2002 que organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, amplía ladefinición de las instituciones técnicas y tecnológicas, hace énfasis en lo que respecta a los ciclos propedéuticos de formación, establece la posibilidad de transferencia de los estudiantes y de articulación con la media técnica.

Como conjunto de organismos, el Ministerio de Educación cuenta con seis institutos que atienden subsectores del orden nacional: el Instituto Colombiano para el Fomento dela Educación Superior (ICFES), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior "Mariano Ospina Pérez" (ICETEX), el Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR). Además, tiene inscritas 23 instituciones ejecutoras de programas, la mayor parte de elloslocales y tan disímiles como las residencias femeninas, universidades y colegios regionales. Adicionalmente, cuenta con cinco juntas y consejos de también heterogénea naturaleza que van desde el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) hasta la Junta Central de Contadores. Finalmente, cuenta con una entidad vinculada, el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP).http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184681.html.

Si miramos las estadísticas que en materia de educación el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, podemos constatar que nuestro país , mejora de manera continua en el cubrimiento a la Educación Rural y Urbana, pero todavía nos falta muchísimo para llegar a una participación del 100% como lo podemos observar a continuación:
Laspersonas más educadas tienen mayores posibilidades de elección y, por lo tanto, son más libres, lo que les permite disfrutar de los bienes y servicios deseables que la sociedad ofrece, un beneficio claramente privado.
Estadísticas básicas del sector educativo.

Miremos la cantidad de establecimientos educativos y los maestros con que cuenta nuestro país para brindar una Educación de Calidad.* Esta información fue extractada de varios documentos del Ministerio de Educación nacional y de la Misión Social del Departamento Nacional de Planeación.

También tenemos que observar :

EL Profesor Universidad Nacional de Colombia Víctor Manuel Gómez, en octubre de 2009 manifestó que la educación colombiana enfrentaba tres importantes problemas:

“1. El continuo aumento de demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS