Informe

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
|
FORMAS POLÍTICAS Y CONFLICTOS ARMADOS (1914-1945)
|
HISTORIA ECONÓMICA POLÍTICA Y SOCIAL SIGLOS XX Y XXI |

ADELINA MARTOS SERRANO
1º RRLL Y RRHH GRUPO 2.1 |

1. INTRODUCCIÓN

Pocos periodos de la historia de la Humanidad han estado plagados de conflictos armados como este “corto siglo XX” en buena parte de los países europeos, que empezó con la gran hecatombe de 1914 y pudo darsepor concluido a finales de la década de 1980 con el derrumbamiento del mundo comunista. Esta “era de catástrofes” como la denominó Hobsbawn, ha cobrado su fisonomía característica merced a los dos grandes ciclos de crisis global (1914-1947 1973-1991), que enmarcan un período “glorioso” de 25-30 años de extraordinario crecimiento económico y de profundas transformaciones sociales. A pesar de ladesigual presencia de guerras en estas tres etapas, en todas ellas se han producido el número suficiente de grandes conflictos armados como para que el siglo XX quede fijado en la memoria colectiva como la centuria de la brutalidad, que se expresó en las masacres organizadas y las luchas planificadas por los Estados hasta la completa destrucción del adversario.

España en el periodo de (1914-1945)que era un país que no se había involucrado en ninguna gran conflagración internacional desde las guerras napoleónicas y las independencias americanas del siglo XIX, se vio inmersa en un auténtico ciclo bélico que se inició con el conflicto colonial en el norte de Marruecos (1909-1927) y continuó con una atroz guerra civil (1936-1939), culminando en una postguerra ficticia, jalonada deexpediciones militares en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (División Azul, 1941-1944) y de un prolongado conflicto insurgente como fue el “maquis” (1936-1965).

Origen

Características del Siglo XX:

28 de Junio de 1914: atentado en Sarajevo, asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría, desata la Primera Guerra Mundial.
Se habla del Siglo XX corto, por ser un períodohistórico coherente.
Hay opuestos binarios, como capitalismo/socialismo, siendo ambos mutuamente excluyentes.

La primera guerra mundial, significa el derrumbe de la civilización occidental del Siglo XIX (civilización capitalista, judicialmente liberal, burguesa, eurocéntrica y brillante por los avances tecnológicos y científicos). No obstante, sin el hundimiento de la sociedad burguesa del sigloXIX durante la época de las catástrofes y guerras mundiales, no habría existido la Revolución de Octubre ni la URSS. Por otro lado, el hundimiento de la burguesía, ayuda a la proliferación de la lucha de clases.

A principios del siglo XX existen sólo 6 grandes potencias europeas:
* Gran Bretaña
* Francia
* Rusia
* Austria-Hungría
* Prusia
* Italia
En otras partes:
*Estados Unidos
* Japón

La era de las catástrofes
I La época de la Guerra Total.

Desde hace un siglo que no existe una guerra que involucre a todas las potencias o al menos a una parte importante de ellas.
La Primera Guerra Mundial (de aquí en adelante PGM) involucra a todas las grandes potencias y a gran parte de los estados europeos, excepto España, Países Bajos, Países Escandinavos ySuiza. También participaron naciones extraeuropeas como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y Estados Unidos, enviaron sus tropas a tierras europeas.
En 1914 se inicia también lo que se llama Era de las Matanzas, conformada por un lado por:
* La triple Alianza: Francia, Gran Bretaña, Rusia.
* Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría.
El plan alemán era aplastar rápidamente aFrancia en el oeste, y después eliminar a Rusia antes de que el Zar organizara sus fuerzas, el plan estuvo a punto de ser exitoso, sin embargo, en el frente occidental surgen las trincheras y fortificaciones con aires defensivos (desde el Canal de la Mancha en Flandes hasta la frontera Suiza). Entre Febrero y Julio de 1916 los alemanes intentan romper sin éxito la línea defensiva de Verdún (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS