Informe

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PUENTE GIRATORIO DE LUTXANARESUMEN 
La Diputación Foral de Bizkaia, con la intención de mejorar las conexiones en el área metropolitana de Bilbao, y contribuir a la regeneración de las márgenes delNervión, propuso un concurso para resolver la unión entre las márgenes de Erandio y Barakaldo en Lutxana. Este nuevo eje de comunicación supone un cruce prácticamente a nivel de ría, lo que unido a lanecesidad de mantener el tráfico de buques al puerto interior, el puente requería que fuese móvil, habiéndose diseñado una solución de puente atirantado asimétrico. Arenas&Asociados ganó elconcurso y redactó el Proyecto Básico. 

DESCRIPCIÓN 
El proceso de transformación de Bilbao se ha traducido en los últimos años en una reordenación de las márgenes de la ría del Nervión. Un símbolo deeste proceso lo constituye este puente giratorio que durante varios años, en un entorno industrial, permitirá el paso de barcos hacia los muelles de aguas arriba hasta el momento en que se complete latransformación. En ese momento se convertirá en un puente urbano de gran singularidad. 

La topografía de la zona solo permite la implantación de un puente giratorio que se convierte de esta maneraen uno de los mayores de su género. El más grande, según creemos, si además se añade que es un puente atirantado. 

El vano que salta la ría es de 108 metros de luz, y se encuentra retenido por unvano de compensación de 72 metros con contrapeso. A la manera del fiel de una báscula, un mástil perfectamente vertical marca el eje de giro y sostiene, a la vez, la cabina de control. El ancho de 27metros del tablero incluye carriles y aceras anchas como corresponde a un puente que se enlaza en el tejido urbano de Bilbao. 

En la margen izquierda, a continuación del puente móvil, un viaductode acceso permite eliminar terraplenes para conseguir una perfecta transparencia a las circulaciones transversales. 
En definitiva, este puente viene a llenar la escasez de cruces a nivel de ría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS