Informe

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
| Informe de laboratorio |
| Ciencia de los Materiales
Practica 4Grupo 7.6 |

[propiedades mecánicas] |
Juan de Santiago Rodríguez, Marina Sandoval García, Pablo Santos Fernández, Miguel Montiel |

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
Determinar mediante diferentes ensayos las propiedades mecánicas de: dureza, tenacidad a impacto y resistencia a tracción, teniendo en cuenta las normas UNE-ENISO.
ENSAYOS
Ensayo de dureza:
En este caso consideraremos la dureza como la resistencia de un material a ser penetrado por otro.
Para el ensayo de dureza se emplean el método Vickers y el método Rockwell C.
* Método Vickers

Descripción del método

Se aplica una fuerza con un penetrador de punta de diamante, con geometría de pirámide cuadrangular, sobre una probeta de aluminio. Tras laaplicación de dicha fuerza se mide, con la ayuda de un microscopio, las dimensiones de la huella, tomando las longitudes de las diagonales del cuadrado que deja el indentador en la probeta.

La dureza medida por este método es proporcional al cociente de la carga aplicada entre el área de las caras inclinadas de la huella.

El valor de la dureza queda determinado por la expresión:

HV =0.1891 Fd2
La dureza Vickers se designa por HV precedido por el valor numérico de la dureza y seguido por el número representativo de la carga dado en kgf.

Descripción de la experiencia

Se utilizó un durómetro Rockwell con un penetrador de punta de diamante, aplicando una carga de 30kgf (3 kgf de precarga manual y 27kgf aplicados por la máquina) de forma lenta y uniforme, sobre una probeta deun aluminio de composición desconocida (Z2-2.6B), dos veces.

Tras la aplicación de la carga, se utilizó un microscopio acoplando una cámara al mismo, y procesando la imagen obtenida con un programa de análisis de imagen de video. Mediante el programa, se realizó la medición de las longitudes de las diagonales y se calculó la dureza.

Se obtuvo la dureza Vickers para el aluminio Z2-2.6B: 181HV30 y 179 HV30
Son dos resultados consistentes por distar uno de otro menos de 5 unidades.

* Método Rockwell

Descripción del método

Se aplica una fuerza con un penetrador de de un material mucho más duro que el que se pretenda ensayar, en este caso, un penetrador con geometría de cono de diamante, sobre una probeta de acero. Se aplica manualmente una precarga de 10kgf, y elresto (140kgf) son aplicados de forma lenta y uniforme por el durómetro.

El durómetro registra mediante una escala, la profundidad de la huella, con la que se determina el valor de la dureza por la siguiente expresión:

HR = N - hS

N y S son dos constantes.

La dureza Rockwell se designa por HR precedido por el valor numérico de la dureza y seguido por la letra representativa de laescala.

Descripción de la experiencia

Para las mediciones se utilizó la escala C de Rockwell.

Se probaron dos probetas de acero de referencias 36-2 y 56-2. El ensayo se realizó varias veces sobre cada probeta, obteniendo los siguientes resultados:

Probeta 36-2: 51 HRC y 50 HRC
Probeta 56-2: 45 HRC , 48 HRC y 47 HRC

De nuevo, los resultados obtenidos son consistentes por variar enmenos de 5 unidades.

Ensayo de tenacidad a impacto:
La tenacidad se define como la capacidad de un material de absorber energía antes de romperse. Uno de los métodos recogidos en la norma UNE EN ISO, es el método del péndulo Charpy.
Mediante este método mediremos la tenacidad de dos probetas de acero con distinto contenido en carbono, uno de ellos con un 0,18% y otro con un contenido mucho mayor.Descripción del método
El método del péndulo Charpy es un ensayo dinámico a gran velocidad y destructivo.
Las probetas a utilizar tienen geometría de prisma recto de base cuadrada de 10mm2, con una indentación de 2 mm de profundidad en forma de V.
Consiste en interponer la probeta en la trayectoria de oscilación de un péndulo desde una determinada altura. Tras la absorción parcial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS