Informe

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA
INFORME DE LABORATORIO DE CITOLOGIA
PRÁCTICA N0 01

TEMA: IDENTIFICACION DE LAS CELULAS EPITELIALES DE UN FROTIS CERVICAL

NOMBRE:
* Viviana Guevara
CODIGO:
* 1609
NIVEL
* Séptimo “A”

FECHA DE ENTREGA: 02 de abril del 2012

RIOBAMBA – ECUADOR
1. TEMA:Identificación de las células epiteliales de un frotis cervical

2. INTRODUCCION

El cérvix es una estructura de fácil acceso a través de la exploración ginecológica, lo que ha contribuido al desarrollo de técnicas para su estudio. Sin embargo, la visión directa a través del espéculo, apartando las paredes de la vagina, no ofrece apenas información, y es necesaria la citología para estudiar lascaracterísticas normales y los distintos procesos patológicos. Bajo el microscopio, el epitelio que reviste al cuello uterino es un epitelio escamoso y no queratinizante (sin queratina). Desde la lámina basal hasta la capa más externa de células del epitelio cervical se nota una creciente maduración celular.

La mucosa vaginal y ectocervical están constituidas por un epitelio plano escamosomultiestratificado no queratinizado que presenta una maduración ininterrumpida desde las células basales o de reserva (germinales) a las más maduras y diferenciadas de la superficie. Este proceso tiene una maduración entre 4 y 5 días. Las células escamosas observadas en una muestra citológica proceden predominantemente de la superficie, aunque también se pueden observar de las capas más profundas.
Lacarcinogénesis (cambios nucleares) pueden dividirse igualmente en cuatro niveles: normal, reacciones proliferativas benignas, neoplasia intraepitelial (displasia / carcinoma "in situ") y, finalmente, carcinoma (microinvasivo y francamente invasor).

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

* Identificación de las células epiteliales de un frotis cervical.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS* Observar con la ayuda del microscopio las células epiteliales del frotis cervical.
* Caracterizar y clasificar células epiteliales en las placas de Papanicolaou.
* Identificar las células epiteliales en cada una de las fases.

4. MATERIALES

* Microscopio
* Placas preparadas
* mandil

5. MARCO TEORICO

NOCIONES HISTOLÓGICAS DEL TRACTO GENITAL FEMENINOEpitelio pavimentoso estratificado: La vagina y el exocervix estan recubiertos por un epitelio de origen mesodérmico (Mesonefro), que es de tipo pavimentoso estratificado (EPE).
El EPE está constituído por varias filas de células, siendo regulado por los niveles de Estrógenos (Estradiol) que estimulan los Receptores estrogénicos presentes en las células que lo constituyen. Las mujeres en edad sexual,con ciclos normales, tendrán un EPE formado por varias capas, desde las basales a las superficiales; el grado de diferenciación varía con la relación Estrógenos/Progesterona. Cuando existen bajos niveles de Estradiol (niñez, prepubertad, posmenopausia) se observan unas pocas filas de células poco diferenciadas.
A medida que las células se van diferenciando, disminuye el tamaño nuclear, aumenta eldiámetro citoplasmático y por lo tanto disminuye la relación núcleo-citoplasma (N/C).

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS CELULARES DEL EPE EN LA HISTOLOGÍA

Capa Basal - Células Basales: Pequeñas células basófilas de núcleo vesiculoso con nucleolo visible. La basofilia, típica en células poco diferenciadas, se debe al alto contenido de ARN citoplasmático.

Capa Parabasal - Células Parasales:Dispuestas por encima de las basales, se disponen en varias filas. Células basófilas poliédricas, unidas por fuertes uniones intercelulares (desmosomas visibles en microscopía óptica). Núcleos vesiculosos y alta N/C, aunque inferior a la que presentan las células basales.

Capa Intermedia - Células Intermedias: Varias filas de células basófilas, poliédricas, grandes, con núcleo vesiculoso y baja N/C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS