informe

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LOS MURCIELAGOS

Los murciélagos, al igual que nosotros, pertenecen al grupo de los mamíferos por tener el cuerpo cubierto de pelos y amamantar a sus crías, sin embargo son los únicos capaces de volar y es por ello que en el ámbito científico se los denomina Quirópteros, que en latín significa “animales con alas en las manos”.
Los murciélagos viven prácticamente en todo elmundo, excepto en los desiertos y las regiones polares. La diversidad de este grupo se ve reflejada en los diferentes hábitats que ocupan, que van desde ambientes silvestres (cavernas, huecos de árboles) hasta ambientes urbanizados (túneles, edificios, puentes, etc.) y a la gran variedad de hábitos alimenticios que poseen.
En Argentina hay 60 especies diferentes de murciélagos distribuidos en 4familias:

FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Tienen la cola incluida en el uropatagio (membrana entre las piernas), son peludos y muy coloridos (rojos, amarillos y escarchados). Comen pequeños insectos.
FAMILIA MOLOSSIDAE
Tienen la cola por fuera del uropatagio (cola de ratón),
con orejas muy grandes y colores apagados (marrones, grises y negros).Comen grandes insectos
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Tienennariz en forma de hoja. Presentan una gran variedad de tamaños, formas y colores. Comen insectos, frutos, polen, néctar, carne y sangre

FAMILIA NOCTILIONIDAE
Con típica cara de Bulldog, tienen color naranja y largas garras. Comen peces, insectos y crustáceos.


De las cuatro familias descriptas anteriormente, solo tres corresponden a las especies de murciélagos registradas en laprovincia de Córdoba: Vespertillionidae (7 especies), Molossidae (7 especies), y Phylostomidae con un solo representante, el vampiro común que es el único de las 15 que se alimenta de sangre.


Muchas personas creen que los murciélagos son animales raros, feos o incluso desagradables, pero la verdad es que no los conocen e ignoran por completo que son de suma importancia para los ecosistemas y elhombre:

Los murciélagos que se alimentan de frutos, llamados frugívoros, dispersan semillas de plantas pioneras que crecen en áreas alteradas, permitiendo la recuperación de nuestros bosques.

Las especies que se alimentan de néctar (nectarívoros), permiten la polinización de numerosas flores que solamente abren de noche, facilitando así su reproducción.

Los murciélagos insectívoros, demayor importancia para nuestra provincia, son excelentes reguladores de poblaciones de insectos, impidiendo que muchos se conviertan en plagas de cultivos lo que perjudicaría a la agricultura y la economía humana. También controlan insectos que pueden ser vectores de enfermedades, como la malaria o la fiebre amarilla, que afectan nuestra salud.

A pesar de ser los menos queridos, los murciélagosque se alimentan de sangre (hematófagos) también nos brindan beneficios. Por ejemplo, su saliva con anticoagulantes suele emplearse en numerosos tratamientos cardíacos, además debido a su capacidad de producir formas de resistencia (anticuerpos) contra el virus de la rabia, son el centro de numerosos estudios que buscan soluciones para dicha enfermedad.

Su guano tiene excelentes propiedadespara ser utilizado como fertilizante natural, razón por la cual, ha comenzado a comercializarse en numerosos países.

La alta diversidad de murciélagos y la ocupación de varios niveles tróficos los convierte en reguladores de importantes y complejos procesos ecológicos, y es por esto que se consideran indicadores potenciales del estado de conservación del hábitat.



Sin embargo a pasear de susgrandes beneficios muchas poblaciones han declinado, incluso algunas se encuentran en peligro o amenazadas:

Impacto sobre poblaciones naturales y desaparición de refugios y alimento:
Numerosas especies de murciélagos que utilizan huecos de árboles para refugiarse se ven afectados por la deforestación excesiva causada principalmente por el avance de la frontera agropecuaria. Esto sumado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe
  • Informaica
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS