Informe

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Fiesta patronal de la virgen natividad y el niño mariscal Chaperito”
Canta es una provincia de agricultores y ganaderos. Su capital permanece con muy pocos pobladores durante todo el año, pero ensetiembre la ciudad recobra un ambiente pletórico pues los canteños del campo, los de lima y del extranjero se reencuentran en una inmensa fraternidad.
En el aspecto religioso sobresale, la fiestapatronal de la virgen natividad en cuyos brazos se destaca el niño chaperito, luciendo con prestancia insuperable su gran figura de mariscal.
La imagen fue donada por Carlos v en el S. XVI, la imagendel niño Jesús “el mariscal chaperito”, es de cedro finísimo policromado con un burilado de arte clásico, donde solamente falta hablar, con sus ojos de hermosa expresión.
Monseñor Pedro Díaz Córdovaexplica que según su etimología proviene de la palabra quechua chappaquey que significa mi dueño, mi señor, mi encomendero, el que se apodera de mí.
La palabra chappa que significa el centinela, elcapitán; desde siglos atrás lo han vestido con uniforme militar y cada vez le han dado nuevo títulos: el generalito, el capitán, el centinela, etc.
La historia de la devoción de este santo data desdela guerra con chile, cuando los invasores llegaban a canta, el chaperito cual si fuera un invicto general organizaba la resistencia y conducían el batallón canta, y así un 26 de junio de 1881vencieron al ejército invasor en el combate sangrar a 4,400 m.s.n.m., haciendo inmortal el lema del soldado Bernardino Igreda Vásquez: ¡hoy o nunca!, defendiendo los sagrados intereses de esta capital,honrada ayer por ilustres patriotas y orgullosos hoy por una prestigiosa elite intelectual.
Aseveran algunas personas que el chaperito cabalgaba un caballo blanco, recorría los campos de Aguene, Chuyaque,y otros reconfortando el patriotismo y la heroicidad con que luchaban los canteños.
Programación de la fiesta

Día 3 de setiembre: “tradicional preparación de chicha”
Se inicia la festividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS