Informe

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO CUAM-CICODIH
SAN FELIPE – YARACUY.


LEGISLACION EDUCATIVA.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
CAPITULO Nº VI

INTEGRANTES:
Anaïs Monasterio C.I 16.482.150Eliana Juárez C.I 19.817.548
Lucila lopez C.I
Ysmar Oropeza C.I 15.769.526

Mayo 2012.

INTRODUCCION

De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela emitida en gacetaextraordinaria Nº 5.453, de fecha 24 de Marzo de 2000, en su capítulo numero VI específicamente en los artículos 102 y 103, refiere que; la educación es un derecho humano y un deber social fundamental y que toda persona está en la capacidad de solicitar y ejercer una educación integral y de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades. De igual modo se menciona la obligatoriedad de la misma en susdiferentes niveles.
La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas, es considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanosnecesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.
Es importante señalar que a través del tiempo, nuestra educación ha sufrido transformaciones ideológicas orientadas a las políticas públicas, en donde la misma se convierte en una herramienta de publicidad partidista y noen un instrumento de obligación continua que el estado debe garantizar a todos los venezolanos por igual. Vale destacar que de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación decretada en gaceta oficial extraordinaria Nº 5929 de fecha 15 de Agosto de 2009, en su capítulo nº VI; especifica la inversión prioritaria de crecimiento progresivo así como la dotación, construcción y mejoramientodel sector educativo en todos sus ámbitos y niveles.

ANALISÍS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA
LEY ÓRGANICA DE EDUCACIÓN

La educación en Venezuela empieza a tomar raíces desde el 27 de junio de 1870 cuando Guzmán Blanco dicta el decreto de instrucción pública, posteriormente se crea la ley que establece y da legalidad al Ministerio de Instrucción Pública.

EN 1948 LAS NACIONES UNIDAS EN UNFORO MUNDIAL DECLARA LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS.
EN 1936 SE CREA EL PRIMER PROYECTO DE LEY DURANTE EL GOBIERNO DE ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS.



EN 1949 ES DEROGADA SIENDO SUSTITUIDA POR EL ESTATUTO PROVISIONAL DE EDUCACIÓN BAJO EL GOBIERNO DE CHALBAUD.
EL 26 DE JULIO DE 1980 SE PROMULGA LA LEY ÓRGANICA DE EDUCACIÓN EN EL GOBIERNO DE LUIS HERRERA.



EL 13DE AGOSTO DE 2009 SE PROMULGA LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN ORIENTADA A UN SISTEMA BOLIVARIANO EN EL GOBIERNO DE CHAVEZ.



LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
CAPITULO VI
“FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

ARTÍCULO 50: el estado garantiza una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación. Esta inversión está orientada hacia la construcción, ampliación, rehabilitación,equipamiento, mantenimiento y sostenimiento de edificaciones escolares integrales contextualizadas en lo geográfico-cultural; así como la dotación de servicios, equipos, herramientas, maquinarias, insumos, programas telemáticos y otras necesidades derivadas de las innovaciones culturales y educativas. Los servicios, equipos, e insumos referidos, incluyen los vinculados con los programas de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS