informe
Tienen dificultades en la organización , desarrollo lingÜistico , organización para la comprensión y expresión verbal , adquisición mas tardia del lenguaje oral .
Discurso conversional : toma de turnos , aspectos no verbales – No conversional : producion de palabras narrativo,argumentativo (no responde )
Trastorno fonologíco : se define comoun problema a nivel de la estructurazion de las palabras y la simplificación tiene problemas saca y agrega fonemas dificultades en la representación de la palabra
Persistencia en los factores fonológicos incorrectos – restricion en el sistema fonológico –patrones silábicos reducidos – variación de formas incorrectas . problema en la organacion de la palabra , cuesta reproducir el sonido ej : RXLRepresentacion de la palabra : percepción organización producion . Identificar sonidos verbales y NO , estimulación auditiva se distingue entre dos sonidos . ATENCION el niño atiende el estimulo de sirena de los bomberos y lo percata , la fonología entre NYM
Las diferencias fónicas . se puede estimular entre sonidos ambientales , fonemas , se trabaja ATENCION Y IDENTIFICACION .
Percepcion :organización producion (tel fonológico) para estimular la percepción el niño tiene que ser capaz de identificar sonidos y darse cuenta de las diferencias entre estos .
Estimulación verbal discriminación de fonemas se relaciona fundamentalmente con la ejecución praxica verbal y no verbal . Estimulacion de la producion la secuencia praxica de acuerdo al plan fonético fonología de la palabra .Praxis no verbales moviento relacionado con los tonos acticulatorios ( rpeticion de silabas , cadenas silábicas repiticion de cadenas silábicas formando una palñabra PI – PI – PI ZA-ZA-ZA-) PIZA
ORGANIZAICION : es la capp. Del niño para ordenar silabas,fonemas es la hab. Para reflexionar sobre las unidades fonológicas de la palabra
SILABA FONEMA se trabaja las hab. Metafonologicas con silabas yfonemas estimulación en niños pre escolares se presentan imágenes , identificación de silaba inicial , final y omicion de silaba inicial y final
ESTIMULACION SEMANTICA Y PRAGMANTICAEN LOS NIÑOS CON DEFICIT DE LENGUAJE
Consideraciones generales : la alteración en el tel no es semántica ni pragmática ( la fonologiay la morfosintacsis es la mas afectada . Tel mixto se afecta mas la semántica y lapragmática . cuando afecta la semántica y pragmática se enfoca mas en un trastorno permanente como disfasia
DIFICULTADES SEMANTICAS EN LOS NIÑOS CON TEL A NIVEL LEXICO :
Dificultades para aprender palabras nuevas , memoria a corto plazo aprenden de manera significativa , generalización de conceptos el perro se llama lalo todos los perros son “lalos”
SIGNIFICADOS RESTRINGIDOS : “ bajo” esapalabra tiene más de un significado
Dificultades de recuperación lexica cuando se le olvidan las palabras ( latienes en la punta de la lengua) –Neologismos : palabras nuevas esto es para todos (sofwer )hay que trabjar las palabras y sus significados – dificultades de selección lexica : no saber ocupar bien la palabra cambiar gracias por mal agradecido .
DIFICULTADES CON EL CONTENIDO DE LA SEMANTICAORACIONAL , PROBLEMA CON LA SEMANTICA DEL DISCURSO , PROBLEMA DE LA COMPRENSION DE FORMAR ORACIONES .
1) propósito de la intervención semántica , facilitar en los niños la reprensentacion del mundo a través del lenguaje que el niño sea capaz de comunicarse , representación de significados 2 ) factores generales marco de déficit semántico , procesos de evaluación realizado , nivel de desarrollodel niño .
Tareas especificas de la estimulación semántica . reconocimiento de objetos , eventos , situaciones ( cumpleaños , mostrar muchas imágenes que hay en los cumpleaños ) relacionar conceptos FRUTA –MANZANA
NIÑOS PREESCOLARES : Aumentar el vocabulario (sustantivos , TERMINOSespaciales temporales , CUANDO LOS NIÑOS APUNTAN CON EL DEDO
HIPERONIMOS : FRUTAS HIPONIMOS :manzana
Aumentar...
Regístrate para leer el documento completo.