Informe

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Literatura Medieval Europea

Introducción



En el presente trabajo, se mostrara que es la literatura Medieval Europea y su breve reseña histórica. A si como también se mencionara su desarrollo divididos en diferentes etapas:
Etapa Constitutiva.
Etapa Clásica.
Etapa Disolvente.
Se dará a conocer como fue afectada Europa durante La Comedia Divina. Y se nombraran y explicaran LosGéneros Medievales.
Literatura Medieval Europea
El inicio de la literatura europea está ligado a un proceso histórico fundamental: la desaparición del Imperio romano, que dio como resultado la creación de diversos reinos germanos en la Europa sur occidental a lo largo de los siglos VI y V a. C. La fragmentación del Imperio romano supuso la desaparición definitiva, tras varios siglos de decadencia, dela cultura antigua y, por lo tanto, en el ámbito literario que nos ocupa, la ruptura con la tradición grecorromana. Sólo la pervivencia de la Iglesia Romana funcionó como gozne entre el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media, sobre todo porque, al ser el latín la lengua de la Iglesia, la lengua de Roma seguirá siendo un elemento unificador para la primera literatura que podemosllamar europea. Obras como las Etimologías de San Isidoro, escritas en la Hispania visigoda o los poemas religiosos de Venancio Fortunato, procedentes de la Galia franca, fueron leídos y difundidos por toda Europa durante esos siglos oscuros. Sin embargo, precisamente esta preeminencia del elemento religioso cristiano dentro de la cultura literaria de la Alta Edad Media, marcó una diferencia sustancialen la literatura medieval europea en relación con la literatura clásica del Imperio romano. Frente a la literatura medieval del norte europeo, la literatura del sur asume características más realistas y motivos temáticos claramente cristianos, como en el Cantar de Roldán o el Cantar de Mio Cid.

El desarrollo de la Literatura Medieval Europea
Se dividió en tres Etapas:
Etapa Constitutiva
LaEdad Media literaria en Europa se caracterizó por la convivencia de una literatura latina común, que recogió la mayor parte de la literatura culta, con una serie de literaturas vernáculas de ámbito más local, ligadas en origen a la oralidad, pero que ya en la Baja Edad Media se convirtieron también en vehículos de cultura escrita. En la Alta Edad Media la latinidad se había refugiado en lasbibliotecas monacales.
Con la aparición de las Universidades a principios del siglo XIII, concebidas desde el inicio como establecimientos educativos bajo la supervisión del papado en Inglaterra  (Oxford), Castilla (Salamanca),  Francia (París) e Italia (Bolonia) pero también, posteriormente, en Polonia (Cracovia) o Suecia (Uppsala), el desarrollo del pensamiento abstracto europeo quedó ligado durantesiglos al latín de los Estudios.
Pero a partir del siglo XI comienza a generalizarse en Europa la literatura en lenguas vernáculas, relacionadas inicialmente con la lírica oral popular y, sobre todo, con las distintas tradiciones épicas germanas o eslavas. En este ámbito tienen especial valor las sagas medievales escandinavas, que llegaron a alcanzar en su limitado ámbito de difusión un altonivel de desarrollo literario (Snorri Sturluson) que, sin embargo, quedó truncado tras la incorporación de esos países a la historia general de la cultura europea.
Ya en el siglo XIII estas dos líneas de creación literaria, en principio independientes, dieron lugar al desarrollo de los primeros géneros literarios cultos en lengua romance, en donde una lengua poética considerada especialmente aptapara la expresión literaria era utilizada con un prestigio cultural casi similar al latín.

Etapa clásica
A partir del siglo XV y tomando como punto de referencia modelos literarios italianos, se extendió por Europa una concepción nueva de la literatura basada en la idea de que el verdadero prestigio cultural sólo podía ser otorgado por el respeto a las normas de la cultura grecolatina antigua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe
  • Informaica
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS