informe

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(UNIVERSIDAD DEL PERU, DECANA DE AMERICA)








FACULTAD DE QUIMICA, INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

INFORME N°3 DEL LABORATORIO DE TOXICOLOGIA DE ALIMENTOS





2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
PRINCIPIOS TEÓRICOS 3
RESULTADOS 6
DISCUSIONDE RESULTADOS 7
CONCLUSIONES 8














INTRODUCCIÓN

El presente informe detalla aspectos importantes a tomar en consideración al realizar los análisis toxicológicos de determinadas toxinas, observando su efecto frente al organismo de un ser vivo, para el caso de la práctica, un ratón.

El fundamento es principalmente evaluar el potencial de toxicidad que poseen lasbiotoxinas marinas presentes en diversos tipos de moluscos, los cuales fueron trabajados en el laboratorio.
Estas biotoxinas representan un peligro de toxicidad en el organismo cuando se encuentran en un entorno más estable, en este caso, más calor y más acidez, formando lo que se denomina el extracto acido.

El organismo en prueba, el ratón, será inyectado con este extracto vía intraperitoneal, conel objetivo de evaluar el tiempo de muerte basado en el potencial toxico de la toxina.

Es de suma importancia para todo profesional relacionado a la industria de alimentos, o inclusive también a nutricionistas y bromatólogos, saber cuan peligroso puede ser consumir este tipo de toxinas en diversos platos “marinos” como se les conocen, e inclusive saber cómo es que estas se deben consumir sinque el consumidor corra peligro de intoxicarse.












PRINCIPIOS TEÓRICOS
AGENTE TOXICO: MOLUSCOS
Los moluscos son invertebrados no segmentados con un manto que a menudo secreta una concha calcárea, un pie muscular ventral usado para locomoción, un celoma reducido, un aparato circulatorio abierto y una rádula u órgano parecido a lengua (sólo ausente en los bivalvos).
Haymandíbulas en algunas especies. Hay alrededor de 80 000 especies de moluscos, de los cuales unos 85 han quedado comprendidos en envenenamientos de seres humanos y se sabe que son tóxicos en ciertas condiciones. Casi todas las especies ponzoñosas o venenosas se encuentran en tres de las cinco clases de moluscos; Gastropoda, Pelecypoda y Cephalopoda. En la clase Gastropoda, los caracoles y las babosasunivalvos, los miembros más peligrosos pertenecen al género Conus, en el cual quizá hay 400 especies. Los mariscos de concha en forma de cono están confinados de manera casi exclusiva a mares y océanos tropicales y subtropicales, y regularmente se encuentran en áreas superficiales a lo largo de arrecifes, aunque en algunas de las especies más peligrosas se hallan en fondos arenosos. Varían delongitud hasta unos 25 cm. El aparato productor del veneno de Conus sirve como un arma ofensiva para obtener alimento, y en mucho menor grado como un arma defensiva contra predadores. Las diversas especies de Conidae se han dividido en las que son vermívoras, moluscívoras y piscívoras. Únicamente Conidae piscívoros tienen la capacidad para causar lesiones graves en seres humanos.

Algunos abalones(orejas marinas, orejas de San Pedro), como Huliotis, son tóxicos cuando se comen. La toxina está concentrada en la glándula digestiva o el hígado, y puede distinguirse por su pigment de color azul-verdoso. Se cree que el pigmento pirofeoforbidea se origina a partir de la clorofila en las algas de las cuales el abalone se alimenta. En la glándula hipobranquial de Murex, hay una secreción que alprincipio es incolora o amarilla, pero cuando queda expuesta a la luz solar se torna de color violeta brillante y emite un fuerte olor fétido. Esta glándula también produce una secreción tóxica.
El veneno salival del gastrópodo Neptunea arthritica se cree que es tetramina (C4H12N). Se ha sugerido que la histamina, colina y éster de colina, que también se encuentran en las glándulas salivales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS