Informe

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Groupware y del Trabajo Cooperativo Soportado por Computadora

* El Trabajo Cooperativo Soportado por Computadora describe cómo desarrollar aplicaciones groupware, teniendo también por objeto el estudio teórico y práctico de cómo las personas trabajan en cooperación y cómo afecta el groupware al comportamiento del grupo.
* Su objetivo es observar la forma en que las personasinteraccionan y colaboran entre ellas y se propone, a partir de estas observaciones, presentar líneas de actuación para el desarrollo tecnológico que sirvan para asistir al proceso de comunicación.
* Groupware es el hardware y el software que soportan y aumentan el trabajo en grupo.
* Groupware es un conjunto de productos orientados al trabajo en grupo, es decir, que ayudan a los grupos depersonas a trabajar juntos.

1. Interacción cara a cara: mismo lugar - mismo tiempo

La interacción cara a cara tiene un carácter dialógico, implica un flujo de información y comunicación bidireccional en un mismo tiempo y espacio. Los receptores pueden responder a los emisores y los emisores son igualmente receptores de los mensajes.
En el desarrollo del trabajo cooperativo es importanteesta forma de interacción. Los procesos de comunicación son mucho más efectivos en una situación de interacción cara a cara. Aun cuando es posible lograr cierta comunicación e interacción a través de medios como el teléfono, la videoconferencia, el chat, el correo y los foros, la manera más efectiva de comunicación es a través de la interacción directa con otros.


Un ejemplo de sistema coninteracción cara a cara sin que exista el computador como medio es el cuadro de mandos de un avión, que permite la interacción entre piloto y copiloto. También son ejemplos de estos sistemas la coordinación entre controladores aéreos o la compra-venta de acciones en la Bolsa. En todos los casos el sistema garantiza la comunicación entre usuarios que se encuentran en el mismo lugar pero que nointeraccionan directamente, sino a través del medio elegido, el cuadro de instrumentos del avión, la instrumentación del gabinete de control aéreo o las pizarras electrónicas de la Bolsa.

Las aplicaciones cara a cara pueden dividirse en las siguientes categorías:

* Pantalla compartida para explicaciones. Se utiliza un proyector y los alum-nos escuchan las explicaciones al tiempo que puedenobservar la pantalla donde se presentan los conceptos. Una presentación con Microsoft PowerPoint con un proyector puede considerarse un ejemplo típico de este tipo de interacción.

* Utilidades con respuesta de la audiencia. En este caso existe un sistema de voto informático. Ejemplos típicos pueden ser los programas de televisión que miden mediante un mando a distancia lo que piensa laaudiencia que se encuentra en el propio programa.

* Entornos de conversación y tormentas de ideas.

Un ejemplo de estos sistemas es GroupSystems Electronic Meeting. En ellos se ha comprobado que se eliminan los problemas de timidez en la expresión de ideas por parte de los subordinados, por lo que la solución adoptada a un determinado pro-blema es más democrática.

Un ejemplo de estos sistemases GroupSystems Electronic Meeting. En ellos se ha comprobado que se eliminan los problemas de timidez en la expresión de ideas por parte de los subordinados, por lo que la solución adoptada a un determinado pro-blema es más democrática.

Los niveles de compartición pueden ir desde la simple compartición de ficheros a compartir áreas de trabajo. Un ejemplo de ello es LiveBoard. En estos sistemasla filosofía que se utiliza es la denominada WYSIWIS (What You See Is What I See) y sus soluciones se basan en proponer diversas actividades de grupo que son coordi-nadas por un líder.

2. Interacción asincrónica: mismo lugar -diferente tiempo

La interacción asincrónica realizada en el mismo lugar supone la utilización de la misma computadora por parte de distintas personas en tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS