INFORME

Páginas: 25 (6103 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL SERVITECNICOS Y OTROS DEL HUILA




ADRIANA DEL PILAR CAMPOS MURCIA
NATALIA ANDREA GARCIA SILVA
KAREN JULIETH ROMERO CAMPOS
KARLA JULIETH ORTIZ GUTIERREZ
MARCELA DEL MAR LOMBANA
KARINA CUENCA GUARNIZO


Presentado a:
Doctor Gonzalo Gómez




CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
DIPLOMADO SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
NEIVA– HUILA
2012
INTRODUCCIÓN

El trabajo es una actividad que las personas desarrollan para satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar un estilo de vida acorde con su dignidad humana, para lograr esto es necesario tener buenas condiciones de salud y por ende brindarle al trabajador un medio ambiente de trabajo sano y seguro; sin embargo en muchos casos los trabajadores no cuentan con esto yestán expuestos a condiciones de trabajo inadecuadas que contribuyen al deterioro de su salud.

La pérdida de salud del trabajador no solo lo afecta a él como persona, sino que también afecta la productividad, eficiencia y eficacia de la empresa, debido a que cuando un empleado se encuentra en deficientes condiciones de salud reduce su capacidad de laborar e incrementa el riesgo de accidentes,situación que afecta enormemente a la empresa.

La salud ocupacional se define como un conjunto de acciones interdisciplinarias que tienen como objeto conservar, mejorar y salvaguardar la salud física, mental y social del trabajador, por medio de escenarios de trabajo adecuados, saludables, seguros, y enfocados a la productividad.










JUSTIFICACIÓN

El programa de saludocupacional es la herramienta más efectiva para salvaguardar la salud de los trabajadores, reduciendo los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales por medio del control de los riesgos, máquinas y herramientas en buen estado y ambientes de trabajo apropiados para cada actividad, que faciliten mantener un estilo de vida adecuado a la persona y al mismo tiempo contribuyan al incremento de laproductividad y avance de la organización en el medio competitivo.

Teniendo en cuenta lo anterior la empresa Servitecnicos y Otros del Huila realizará un programa de salud ocupacional que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados, convirtiéndose en una herramienta de trabajo ágil que proporcione un ambiente laboral controlado enel que se reduzcan las pérdidas sociales y económicas generadas por lugares de trabajo inadecuados.














2. DEFINICIONES
Sistema General de Riesgos Profesionales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirlescon ocasión o causa del trabajo que desarrollan.
Riesgos Profesionales: Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional.
Accidente de Trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y queproduzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares detrabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
Enfermedad Profesional: Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS