Informe
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Programa de Educación.
Subproyecto Educación Continua.
“Análisis del Perfil del Docente según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de Educación y la Resolución Nro1.”
Integrantes:
Carrasco Andreina
Ciudad Ojeda, 17 de Marzo de 2012.
Perfil del docentesegún:
* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
* Ley Orgánica de Educación.
* Resolución Nº1.
Para poder brindarle un sentido completo de cómo está sumergido el perfil docente en los puntos mencionados con anterioridad, es esencial dar a conocer la importancia y para ello es necesario definir:
¿Qué es Perfil Profesional?
El perfil profesional son capacidades ycompetencias que identifica la formación de una persona para asumir condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.
Definiendo estos conceptos podemos decir:
Que el Perfil del Docente es un conjunto de características que el educador deber poseer, en donde el mismo debe ser un líder, una persona profesional, con ética,valores, principios, debe mostrar respeto por sí mismo y por los demás, entre otras cualidades. Debe actuar como un modelo u ejemplo para los estudiantes, actualizándose con permanencia.
El educador, como continuador de la labor educativa de los padres de familia, asume totalmente la responsabilidad de ayudar a los alumnos en su formación integral, en todas sus dimensiones o posibilidades. Másque enseñar, su función es, sobre todo es facilitar, despejar el camino del encuentro entre el alumno y la Verdad, ejerciendo para ello un doble ministerio: acercar la Verdad al alumno y acercar el alumno a la Verdad.
Un educador ya no es dador de una asignatura, sino que forma parte de un proyecto, de unos valores, de una forma de ser y de sentir. Educar es enseñar a los alumnos a serautónomos, libres y solidarios.
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
El docente es considerado como un mediador de los aprendizajes, con las siguientes características:
* Es un experto de los contenidos que planifica, pero que puede ser flexible.
* Establece metas: hábitos de estudio, perseverancia, autoestima, meta cognición pero siempre con la idea de que el estudiante construya las habilidadesnecesarias para quesea autónomo.
* Planea, regula y evalúa los aprendizajes, organiza el contexto de forma que el estudiante pueda interaccionar con los materiales y contenidos en un ambiente colaborativo.
* Procura fomentar los aprendizajes significativos y transferibles.
* Procura que surja la curiosidad, creatividad y el interés por aprender y conocer más de la realidad.
* Enseñaqué, cómo, por qué y regula los comportamientos. Desarrolla los valores y actitudes positivas
De acuerdo a lo expuesto, las competencias necesarias para aquellas personas que quieren dedicarse a la docencia serían:
1. Conocimiento de la materia actualizado y de cultura general.
2. Competencias pedagógicas, conocimientos de didáctica, mantenimiento de la disciplina, conocimientos sociales ypsicológicos de los procesos de aprendizaje.
3. Habilidades instrumentales, es decir conocer diferentes lenguajes, materiales y herramientas que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Características personales como son una buena autoestima, madurez, seguridad, equilibrio personal, capacidad de empatía, imaginación, creatividad. La profesión docente se debe caracterizar por que el profesor debetener entusiasmo (vivir plenamente lo que hace de forma que lo transmita a los alumnos), optimismo pedagógico (creer en la posibilidad de mejora de los estudiantes); liderazgo (una actitud de guía que lleve a los estudiantes hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos y que atienda las necesidades de estos); capacidad de brindar afecto y contención (dar apoyo emocional y brindar...
Regístrate para leer el documento completo.