Informe

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INVESTIGACIÓN PERICIAL DE INCENDIOS Preparado por: Coronel C. B. Ramón Apolinar Vargas 1.1 Conceptos Generales

Investigar: La real academia de la lengua, nos describe el término investigar como: hacer diligencias para descubrir una cosa, registrar, indagar. Llevando este término a nuestro medio, lo describimos como un conjunto de medidas e indagaciones que hacemos con la finalidad de descubrirla causa de un incendio. La investigación de los incendios no es una exigencia antojadiza o caprichosa, si no muy por el contrario, tal como sucede en la mayoría de los países del mundo, es una obligación que recae en los Bomberos. No obstante, también algunos organismos privados interesados en esclarecer los hechos, a fin de cuidar sus intereses actúan en la investigación de los incendios, comoes el caso de las compañías de seguros.

1.2 Ciencia del Fuego Aplicada a la Investigación de Incendios

La fase inicial en la investigación de los incendios no debe girar en torno al aspecto criminal, si no en torno a la búsqueda de la verdad aunque nos parezca de poca importancia.

Esta foto muestra el estado de destrucción de una empresa por causa de un incendio

1

Desde muytemprana edad nos hemos relacionado con el fuego. La ciencia y la tecnología nos permiten disfrutar de su uso controlado. El hombre también lo ha utilizado con propósitos perversos. Aun cuando el fuego es parte esencial de nuestro diario vivir y es tan antiguo como el hombre de las cavernas, podrían convertirse en el más terrible enemigo.

1.3 El Humo y sus Tipos

HUMO: se produce cuando no existeuna oxidación completa del material combustible en el incendio, está compuesto por diferentes gases y partículas liberadas en la quema de las distintas sustancias combustibles, los productos contenidos en el humo varían de acuerdo al tipo de material quemado y su estado físico, los más comunes son: monóxido de carbono, bióxido de carbono, partículas finas de carbón junto con el oxigeno, nitrógeno,vapor de agua y otros. De ahí que algunos materiales emitan más humo que otros, dependiendo de la composición química. Los combustibles más productores de humo son los derivados del petróleo, tales como los aceites, las pinturas, las gomas y algunos plásticos.

EJEMPLOS DEL COLOR DEL HUMO Material incendiado Aceite de cocinar Gasolina Madera o papel Neumáticos (gomas) Pastos Plásticos Telas Colordel humo Marrón Negro Gris/marrón Negro Blanco Negro Gris/marrón

1.4 Ley de Flujo de Calor

CALOR: Es una forma de energía cuya intensidad es medida en grados de temperatura; como hemos visto el calor; es un producto de la combustión y es la razón principal de que el fuego se propague, es el responsable de los graves efectos fisiológicos en el ser humano, como son las quemaduras,deshidratación y otros.

Esta postula que el calor fluye desde una sustancia o material caliente a uno más frío, absorbiendo el cuerpo más frío, el calor del otro hasta nivelar su temperatura con la de éste. Cuando

2

los cuerpos poseen la misma temperatura la combustión puede alcanzar otras etapas de desarrollo; aquí podemos mencionar las formas de transferencia del calor, como son: • • • •Radiación Convección Conducción Contacto directo

a. Transferencia de Calor 1.5 La Llama LLAMA: Es un Cuerpo luminoso de un gas en combustión, cuando se incrementa la temperatura de la combustión, la llama cambia su tonalidad de un calor anaranjado brillante a un amarillo claro, cuando la llama alcanza un máximo de temperatura, pierde luminosidad ente la completa conflagración del combustible. a. Efectossobre cada tipo de Superficie

El investigador debe saber identificar el efecto que producen las llamas sobre la superficie de materiales ordinarios, el daño ocasionado nos ayudará a determinar la temperatura a la que la superficie fue expuesta durante el incendio lo que a su vez nos indicará el posible uso de alguna sustancia acelerante. La resistencia que le ofrezcan los materiales a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS