informe

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Indice


Introducción .................................................................... 3

Popol Voh ........................................................................ 4

Conclusión ....................................................................... 7

Anexos............................................................................. 8







































Introducción


La expresión Popol Vuh está compuesta de los términos en idioma k’iche’: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh que significa libro.
El Popol Vuh (Popol Wuj en K'iche') (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación devarias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demo gráficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado erróneamente Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.Popol voh


El popol vuh, llamado también libro del consejo o de la comunidad es la creación literaria de mayor valor dentro de la producción cultural maya-quiche.

La obra según original encontrado por el padre Francisco Jiménez y traducida por el al castellano y mas tarde por el Abate Brasser de Boubourg al francés era corrida, es decir nopresentaba ninguna división;pero estos investigadores consideraron necesario dividirlas en cuatro partes. Siguiendo la tradición de Adrián Recinos,la estructura general que presenta la obra es la siguiente:primera parte subdividida en nueve capítulos;segunda parte en catorce;tercera parte en diez y la cuarta parte en doce.

Resulta difícil presentar una síntesis sencilla y didácticas de esta obra peroen el esfuerzo de hacerlo, primera parte se relata la información del mundo en donde no había nada, apenas el silencio, la inmovilidad, el suspenso, la calma. Existía el cielo pero como una extensión vacía. No había ser alguno:ni hombre, ni animales, ni plantas. Solo en lo alto;el cielo, porque la tierra no aparecía todavía. Apenas los dioses, el creador, le formador, los progenitores:Tepeuz,Gucumatz, huracán, vivián en el agua “rodeados de claridad”.estos dioses sabios y pensadores,conversaron,es decir emplearon el verbo, la palabra,y la meditaron acerca de la necesidad de que cuando emergiera la luz, deberían existir los animales, las plantas,los seres,la vida toda. Los dioses ordenaron el retiro de las aguas y surgió la tierra, con ellas las montañas, los valles, los rios y lasplantas. Pero los creadores consideraron necesario que los bosques tuvieran guardianes y así crearon los diversos animales y los ubicaron en los sitios y lugares en atención a su tamaño,forma, fuerza y caracteristicas particulares. Mas estos animales solo
graznaban,ladraban, etc.
No adoraban a sus creadores, ni decían sus nombres, ni los invocaban. Carecían de verbo y de entendimiento paraexaltar a sus. Por ello fueron castigados, condenados a vivir temerosos uno de otros, a ser comidos y destrozado.

Ante este primer fracaso de los dioses el creador,el formador,los progenitores,se reunieron para crear en ser distinto a los animales: el hombre. Al primero que crearon fue al hombre de barro.”de tierra, de lodo hicieron la carne”;pero este hombre no tenia movimientos, sus formascorporales eran deformes, no poseía fortaleza,se desintegraba con el agua. En un momento hablo pero su verbo carecía de entendimiento. Por tales razones los dioses los destruyeron.

los creadores realizaron nuevas reuniones y consejos para hacer un hombre que fuera superior:los invocara,adorara,hablara y entendiera. En aquella reflexión idearon la creación del hombre de madera con la esperanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS