Informe

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD (Mezclas de Carbonatos, Bicarbonatos e Hidróxidos)

Fundamento teórico

La alcalinidad del agua es la medida de su capacidad para neutralizar ácidos. También se utiliza el término capacidad de neutralización de ácidos (CNA), y representa la suma de las bases que pueden ser valoradas. Esta alcalinidad de las agua naturales de debe principalmente a las sales deácidos débiles, aunque las bases débiles o fuertes también puede contribuir.
Principios
En este método, la alcalinidad se determina  por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl,mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados por medio del cambio de color de dos indicadores ácido-base adecuados.
CO3-HCO3 y HCO3-H2CO3
Cuando se le agrega a lamuestra de agua indicador de fenolftaleína y aparece un color rosa, esto indica que la muestra tiene un  pH mayor que 8.3 y es indicativo de la presencia de carbonatos. 
Se procede a titular con HCl valorado, hasta que el color rosa vire a incoloro, con esto, se titula la mitad del CO3=. 
En enseguida se agregan unas gotas de indicador de azul bromofenol, apareciendo una coloración azul y se continuatitulando con HCl hasta la aparición de una coloración verde. Con esto, se titula los bicarbonatos (HCO3-)   y la mitad restante de los carbonatos (CO3=). 
Si las muestras de agua tienen un  pH  menor que 8.3 la titulación se lleva a cabo en una sola etapa. Se agregan unas gotas de indicador de azul de bromofenol, apareciendo una coloración azul y se procede a titular  con  solución de HCl hastala aparición  de  un color verde con eso se titula los HCO3-. 
 
               
  

Na+   ]                                                               HCl                             -----> 
K+     ] CO3= + HCl  -----> NaCl + Na+HCO3-  ---->   NaCl + H2CO3  <---- CO2  + H2O 
Ca+2  ] 
Mg+2 ] 
 

Los bicarbonatos son los compuestos que más contribuyen a la alcalinidad,puesto que se forman en cantidades considerables por la acción del CO2 sobre la materia básica del suelo como podemos ver en la reacción:Otras sales como boratos, silicatos y fosfatos también pueden contribuir.
Además de estas sales se puede considerar ácidos orgánicos que son resistentes a la oxidación biológica como es el caso del ácido húmico que forman sales que se adicionan a la alcalinidad.Las agua naturales pueden ser alcalinas por cantidades apreciables de hidróxido y carbonatos, esto sucede mucho en agua superficiales con algas. Estas toman el CO2 que está en forma libre y lo combinan de tal forma que el pH puede aumentar a 9 y 10 debido a la siguiente reacción:(Reacción que aumenta el pH por la producción de bicarbonatos, llevada a cabo por el proceso de fotosíntesis de lasalgas).
Publicado por H. Vazquez Medina y M.B. Manzano Balseraen 17:39Sin comentarios: 
Etiquetas: alcalinidad, alcalinidad total, amortiguadora
-------------------------------------------------
1.2 Compuestos que contribuyen en la alcalinidad
Aunque muchos compuestos pueden contribuir a la alcalinidad del agua natural, la mayor parte es causada por tres grandes grupos que se clasifican por susaltos valores de pH, las otras especies son despreciables.Estos tres grupos son:

Calculada las concentraciones de estas especies en el agua podemos conocer el grado de alcalinidad de la misma.
Publicado por H. Vazquez Medina y M.B. Manzano Balseraen 17:38Sin comentarios: 
Etiquetas: alcalinidad, bicarbonatos, carbonatos, concentraciones,hidróxidos-------------------------------------------------
1.3 Importancia de la alcalinidad
La alcalinidad del agua se debe entonces principalmente a sales de ácidos débiles y bases fuertes y, estas sustancias actúan como amortiguadoras para resistir la caída de pH resultante a la adición de ácidos. Este concepto se utiliza mucho en la práctica del tratamiento de aguas residuales.

Internacionalmente es aceptada una alcalinidad mínima de 20 mg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS