informe

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Criterio de evolución:
Organización del texto, redacción correcta y adecuada (registro, sintaxis, ortografía, léxico, coherencia y cohesión.)
Pertinencia del desarrollo de acuerdo al tema que aborda el informe.
Interpretación de los textos fuentes.














Informe: La alfabetización académica.

“Propósitos y desafíos en el ámbito académico”

Todo alumno de profesoradoo maestría debe poseer habilidades o competencias lingüísticas necesarias para completar y hacer efectiva su formación profesional. Es así como resulta indispensable que estos adquieran desde un principio de la carrera, destrezas que le permitan la comunicación pedagógica no solo con los futuros alumnos, sino también para que tengan un mejor manejo en la sociedad.

A propósito de esto es que acontinuación se plantean los propósitos de la alfabetización académica, así como también sus problemas y la responsabilidad que tienen sobre ello los estudiantes y los profesores.

En un principio, vamos a definir la alfabetización académica como un puente que nos permite unir todos nuestros estudios o conocimientos previos con los futuros, mediante una metodología constructivista que ayuda afortalecer el aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad en el ámbito académico.

Separando cada una de estas habilidades, todas poseen características que potencian la comunicación y son de mucha importancia en la formación académica. Partamos de la lectura y la escritura, Si bien se piensa que los aprendientes deben traer conocimientos previos sobre esta asignatura, en lo concreto no resultaasí y al ingresar al nivel académico queda notablemente expuesto. Pero esto no quiere decir que en este nivel no deban ocuparse de ellas, todo lo contrario: tanto la lectura como la escritura en el nivel superior se logran aprender con las prácticas, la producción y consulta de textos inherentes a cada materia.

La escritura suele ser considerada una técnica separada e independiente, algo quedebería haber sido aprendido en otra parte, enseñada por otro –en la secundaria o al entrar a la universidad- de aquí surge la casi universal queja de los profesores sobre la escritura de los estudiantes y el también omnipresente rechazo a hacerse cargo de su confianza. (Russell, 1990: 55.)

Una de estas habilidades es la lectura, tomada como una de las bases de la alfabetización académica. Yaque sin una buena comprensión lectora no se puede analizar los textos u bibliografías que se presentan en este ámbito que generalmente constan de textos de carácter científicos investigativos y por ende si no lo pueden entender debido a la cantidad de lenguaje especializado que tiene, tampoco podrán expresarse autónomamente en la escritura.

Es necesario que los alumnos lean y no solo tomenapuntes que se comprometan con lo que leen para poder llegar a una correcta comprensión obteniendo así información selectiva, en función de lo que busca ayudándolo a creas ideas mas abarcativas sobre el texto en cuestión.
En este proceso que el alumno se encuentra, es necesario que los docentes los guíen, en sus primeros textos poniéndoles pautas de que es lo que busca, para orientarlos y ayudarloscon el fin de interpretarlos, teniendo como objetivo la autonomía de estos al enfrentarse con textos académicos.

La expresión de que los universitarios no saben cómo leer depende, con frecuencia, del hecho de que no saben porque están leyendo los textos asignados[…], como una actividad indiferenciada y solitaria para ser realizada con el vago sin de saber que dice el texto. (Gottschalk yHjortshoj 2004:121).

La segunda habilidad es considerada la base principal, ya que esta posee características que potencian el pensamiento crítico de los estudiantes.

El uso de la escritura, mediante la producción de texto de índole informativo, argumentativo, descriptivo u bibliográfico resulta como un método muy importante para incorporar conocimientos, esta además es una vía para incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS