Informe

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Informe Final
Materia:
“Sociología y Derecho a la Sexualidad”

Introducción:

El objetivo del presente trabajo se basa en relacionar los elementos estudiados en clase, con el trabajo de campo realizado el día 9 de Noviembre de 2013 en la “Marcha del Orgullo Gay”, y poder adaptar dichos conceptos a la realidad socio-cultural de nuestro país.
Entre los temas a desarrollarencontramos: el surgimiento de nuevos movimientos sociales, la sexualidad, la identidad, el género; los avances en materia de derechos adquiridos, la importancia de la educación en la temática; los conflictos generados a partir del surgimiento de nuevas leyes, y la posibilidad de formación de nuevas familias que puedan surgir en la sociedad actual.
En base a los hechos descriptos, podemos llegar aafirmar que nos encontramos frente a un nuevo paradigma social en el cual la inclusión de las nuevas minorías sexuales provocaron (y provocan) un cambio en la sociedad. Un cambio fuerte, a nivel cultural y educacional, en el cual la sociedad tiene el nuevo desafio de aceptarlo.


















Informe:
En los últimos treinta años se ha producido un fenómeno que adquirió grannotoriedad: la cuestión generada en torno a la diversidad sexual y a la identidad de género. Dicha cuestión es la consolidación de una cultura democrática que encuentra asidero en nuestro país con la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario y Ley de Genero.
Es un proceso de ampliación y profundización de herramientas jurídicas entre las cuales se destacan la igualdad, el respeto y la garantíade las diferencias referidas a la sexualidad y a la identidad de género; más derechos que aseguren la igualdad desde la diversidad, son percibidos y vividos en plenitud por varios actores sociales. Estos actores sociales, en este caso, son las personas entrevistadas en la Marcha del Orgullo Gay. Cuando se les consultó a las mismas acerca de si la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Generoprodujeron algún cambio en su vida, todos se manifestaron afirmativamente en sentido positivo, por ejemplo: Darío de la agrupación “RITTA” (Red Intersex Transgenero Transexual Argentinos) respondió textualmente “La verdad que sí, yo antes sin el documento me costaba conseguir trabajo, en el colegio me era muy difícil, Y básicamente en todo aspecto de tu vida, con tu documento haces todo lo legal yproduce un gran cambio”.
En este caso, Darío se refería a una condición básica de su existencia como ser humano dentro de un Estado de Derecho, a su DNI, a su condición de ciudadano legitimo tal cual Darío se percibe, se siente y es feliz.
O también encontramos el caso de Jimena de la agrupación “La Fulana” que respondió textualmente: “Si, yo empecé a visibilizarme en mi laburo, con mis amigos.Me dio fuerza para bancarme lo que se me podía venir, yo me imaginaba que me iban a dejar de lado, y no fue así.”
Se trata del respeto a los derechos humanos de todas las personas, su carácter universal debe conducir a la igualdad que reconoce como corolario la no discriminación de cualquier tipo. Los derechos humanos son los derechos fundamentales de la persona humana tomando ésta en sus tresdimensiones: física, psíquica y social.
Aquí es donde juega un papel decisivo el proceso de educación para dar cuenta del conocimiento que se posee y del proceso cotidiano para adaptarse a un entorno social distinto. Es por esto mismo que es fundamental una concientización general de la sociedad en todos sus estratos, que lo prioritario en una sociedad es convivir con el otro respetando lasdiferencias de todo tipo dentro de un marco de convivencia pacífica y cordial, y para esto es fundamental la educación en todo sentido. Ya sea en la familia, inculcando la tolerancia y el respeto al prójimo, como en las escuelas a través de la enseñanza mediante el aprendizaje de la educación sexual integral. Lo trascendente es tener como base una ley de educación sexual igualitaria, porque a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS