informe
El GPS proporciona datos topográficos y cartográficos de la más alta precisión. La recopilación de datos basados en el GPS es mucho más rápida que las técnicas convencionales de topografía y cartografía, ya que reduce la cantidad de equipos y la mano de obra que se requiere. Un solo topógrafo puede ahora lograr en un día lo que antes le tomaba varias semanas a todo un equipo.El trabajo realizado fue enfocado a la utilización de equipo de GPS disponibles en la carrera de Administración de Tierras, utilizando dos equipos, los cuales fueron un navegador Garmin Etrex y un GPS Híper +, el cual tiene una precisión más alta que el de un navegador.
El levantamiento fue realizado en dos etapas, la primera consistió en el geo-posicionamiento de las Redes de Ajuste Catastral-RAC- que se encuentran establecidas en el Centro universitario de Oriente CUNORI, utilizando el GPS navegador, la segunda parte fue el mismo proceso solo que utilizando los Híper +, los cuales se les dieron diferentes tiempos para comprobar su precisión. Lo siguiente fue realizar un amarre con la base establecida en la pista de aterrizaje de la ciudad de Chiquimula, para darle una posición a la-RAC- de tipo tres ubicada en la Universidad.
Se realizó un trazo de todo el contorno del CUNORI estando amarrados a la -RAC- de tipo tres, se obtuvieron un total de 38 puntos que delimitan bien lo que es el polígono del Centro Universitario, el cual dispone de un área de XX metros cuadrados.
II. OBJETIVOS
II.1 General
Comprobar mediante dos levantamientos cuál de los equipos de GPStienen mayor precisión a la hora de recopilar datos en campo, durante la misma cantidad de tiempo para cada uno de los puntos tomados.
II.2 Específicos
Realizar un levantamiento del contorno del CUNORI utilizando el GPS Híper+.
Hacer un post-proceso de los datos recopilados en campo para realizar un ajuste de los puntos tomados en campo.
Generar mapas sobre el levantamiento realizado encampo sobre el contorno de la universidad y las -RAC-.
III. JUSTIFICACIÓN
La necesidad de comprobar la precisión de los GPS Híper +, tener claro porque es necesario amarrarse a una red de ajuste catastral al hacer un levantamiento, y saber cuáles son los parámetros que se deben utilizar para configurar el equipo.
Saber la importancia de un buen post-proceso ya que es unade las herramientas principales para poder obtener toda la información necesaria para el levantamiento.
IV. Metodología
IV.1 Equipo
IV.1.1 Navegador Garmin Etrex
Este equipo suele confundirse por muchas personas ya que la mayoría piensan que este equipo se puede usar para hacer levantamientos topográficos, nosotros como agrimensores en esta práctica nos pudimosdar cuenta que es recomendable usarlo para tener una referencia de un punto o usarlo como su nombre lo dice como un navegador.
IV.1.2 GPS Híper +
Este equipo es el que nos sirvió para hacer el levantamiento del contorno del CUNORI ya que es más preciso, y a los datos obtenidos se les ase su debido post-proceso. Este equipo puede trabajar con dos constelaciones las cuales son GLONASS y GPS, eneste caso solo usamos la constelación GPS porque para utilizar la constelación GLONASS es necesario tener una licencia.
IV.2 Fase de campo
4.2.1 Navegador Garmin Etrex
Se inició con los GPS navegadores Garmin Etrex, el cual los ubicamos en las –rac-tipo tres ubicadas en el CUNORI para la obtención de coordenadas de dichos puntos.
Se procede ubicando el receptor en el punto, luego esperar unoscinco minutos para poder agarrar señal, se guarda el dato obtenido y se procede hacer lo mismo con los otros dos puntos requeridos.
4.2.2 GPS Híper + sin post-proceso
Luego se procedió a usar los GPS Híper + los cuales pueden trabajar con dos constelaciones, y una frecuencia. En este caso solo usamos una constelación que es la GPS.
Lo primero que se hizo fue ubicarnos en la primera –rac-tipo...
Regístrate para leer el documento completo.