informe

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Intervención en niños I Lorena Jorquera A.
Lunes 23 de Marzo 2009 Único Modulo.


Modelos de intervención: Híbridos

Tipos
Atención focalizada
Estimulación vertical
Milieu Teaching
Script Therapy


Es importante recordar que este modelo deintervención mezcla el modelo indirecto y el directo, entonces aquí el clínico por una parte que lleva la terapia, es el que lleva el estimulo, el blanco con el que se quiere trabajar y también se considera la necesidades del niño, el contexto en donde se quiera desenvolver.

Estimulación Focalizada

El clínico elige el contexto de interacción para que el niño intente producir un enunciado concontextos obligatorios para las formas que están siendo “target”.
El clínico ayuda al niño a que tenga éxito proporcionando en forma reiterativa el target en un contexto más bien significativo, comunicativo, usando el juego.

Entonces el clínico elije un contexto de interés del niño, para que el niño intente producir una determinada emisión. También es importante saber que se trabaja mucho conformas lingüísticas, con la parte estructural del lenguaje y además con aspectos del vocabulario. La idea es que se proporcione de forma reiterativa que es lo que se quiere que el niño emita.
Esto se usa mucho en las terapias. Por ejemplo si trabajamos con niños pequeños que tiene escaso vocabulario en verbos, se va a reiterar más verbos.





















Aquí el “Target esel verbo to be”
La idea es que el niño lo comience a escuchar reiteradas veces, para que se produzca un feed back, se pueda retroalimentar y comience a utilizar la palabra.

Generalmente en la estimulación focalizada no se trabaja con niños muy severos, con niños que no tienen tantos problemas comprensivos. No con niños con trastornos del desarrollo.

Estructura vertical

La diferenciaque tiene con la focalizada, es que aparte del modelado, también se ocupa la expansión.
Es una particular forma de expansión usada como foco de estimulación. Estimulación Vertical= Expansión















La idea es unir lo que el niño dice en un enunciado y luego expandir.
En el ejemplo se quiere estimular la morfosintaxis, o también se puede ver desde punto de vista delvocabulario porque se relaciona con el zoológico.

Milieu Teaching

Este modelo se utiliza harto en escolares y en intervención con los padres. La idea de este modelo es la enseñanza de habilidades funcionales más que lo estructural, pretendiendo favorecer la interacción. Entonces:

Enseñanza de habilidades Funcionales del lenguaje: La enseñanza esta vinculada a las interacciones que sucedenentre el profesor y el alumno.

La enseñanza ocurre siguiendo la iniciativa o intereses del niño.

Tanto para la enseñanza de formas múltiples como complejas se partirá de múltiples ejemplo.

Se introducen ayudas y apoyos explícitos desde que se inicia la producción lingüística. Aquí el niño debe tener cierto desarrollo cognitivo para poder captar el tipo de ayuda que se le están dando.Las respuestas del niño deben estar asociadas a formas lingüísticas específicas que tendrán que ver con el contexto donde la enseñanza tiene lugar. El contexto son súper importantes, se habla de un determinado tópico, con un aquí y un ahora. Entonces también se puede trabajar con niños más pequeños.

Script therapy
Se utiliza harto para la estimulación a nivel pragmático y trabajar la narración( tiene verbos ordenados en secuencia, personajes, etc.)

Script: Es la representación de un evento, con una secuencia ordenada de acciones organizadas alrededor de un objetivo, e incluye actores, acciones y apoyo.

Los Script facilitan:

1) Enlace lenguaje/mundo: Ciertas actividades cotidianas, ejemplo: Levantarse para ir al colegio.
2) Intercambios /usando lenguaje
3) Habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS