informe

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
DIONISIO DE HERRERA

Nació en: Choluteca el 9 de octubre de 1781.
Elegido primer Jefe Supremo del Estado de Honduras1 en 1824.Con este objetivo fue convocada el 29 de agosto de 1824una Asamblea Constituyente, que se reunió en la localidad de Cedros y su primer presidente fue el Doctor Pedro Nolasco Arriaga y el secretario fue el Licenciado Miguel Rafael Valladares. Mediante el acuerdo defecha 16 de septiembre de 1824 esta Asamblea efectuó la unión de ambas provincias (Comayagua y Tegucigalpa) y se eligió al Licenciado Dionisio de Herrera como Primer Jefe del Estado de Honduras y comovicejefe fue elegido el Teniente General José Justo Milla, de orientación conservador.
Representante de las ideas liberales y de los derechos estatales, entró en conflictos con el PresidenteFederal, Manuel José Arce, quien envió tropas al mando de Justo Milla las que invadieron Honduras procedentes de Guatemala, derrocando a Herrera, y llevando prisionero a esta ciudad, en 1827, recuperandosu libertad cuando Morazán derrota a las fuerzas federales y ocupa Guatemala en 1829. Dionisio de Herrera fue hecho prisionero y enviado a Guatemala, donde permaneció en prisión a lo largo de dosaños.
El día 30 de mayo de 1850 dictó su testamento y el 13 de junio del mismo año falleció en San Salvador

Honduras:
En 1780, los españoles regresaron a Trujillo, que comenzó a desarrollarse comobase de operaciones contra los asentamientos británicos hacia el este. Durante la década de 1780, los españoles recuperaron el control sobre las Islas de la Bahía y sacaron a la mayoría de losbritánicos y sus aliados de la zona de Río Negro. La Convención anglo-española de 1786, dictó el reconocimiento definitivo de la soberanía española sobre la costa del Caribe.

Después de debatir las dospropuestas, los liberales, quienes eran mayoría, hicieron valer esta ventaja y ganaron el derecho de adoptar la 'tesis federalista', y crearon la República Federal de Centroamérica regida bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS