Informe

Páginas: 148 (36994 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
2.4.- REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE TRANSPORTE
 
DECRETO SUPREMO Nº 040-2001-MTC
 
 
CONCORDANCIAS:
LEY Nº 27181
 
REGLAMENTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TRANSPORTE
TITULO PRIMERO
OBJETIVOS, LINEAMIENTOS Y FUNCIONES GENERALES
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES
Artículo 1º.- Objeto del Reglamento
El presente Reglamento regula el servicio público y privadode transporte terrestre de personas y de mercancías, y establece las disposiciones administrativas y de organización, relativas a la prestación de dichos servicios y a las actividades complementarias. Establece los criterios que determinan la declaración de áreas o vías saturadas por concepto de congestión vehicular o contaminación ambiental y el régimen de acceso y operación de los servicios detransporte urbano en estas condiciones.
Se exceptúa el transporte ferroviario que se rige por su propio Reglamento Nacional.
Artículo 2º.- Ámbito de aplicación
Están comprendidos y deben sujetarse a las disposiciones del presente Reglamento Nacional.
a) El transporte terrestre de personas y de mercancías, tanto el que se presta al público como el privado, realizado en vehículos motorizados y nomotorizados por vías terrestres; y,
b) La infraestructura y actividades complementarias a los servicios de transporte terrestre, como los terminales terrestres de pasajeros y/o mercancías, estaciones, paraderos, agencias y otros.
Artículo 3º.- Necesidad y utilidad pública
Los servicios de transporte terrestre de carácter público de personas y/o de mercancías, incluyendo sus instalacionescomplementarias, son de necesidad y utilidad pública y de preferente interés nacional.
Artículo 4º.- Modalidad operativa
El servicio de transporte público de personas y de mercancías tanto en el ámbito nacional, como en el urbano, debe ser efectuado a través de empresas legalmente constituidas. En el caso de servicios en vehículos de alquiler (taxis) y de carga, podrá ser efectuado también porpersonas naturales, en forma individual o mediante organizaciones o asociaciones de propietarios legalmente constituidas.
Artículo 5º.- Vehículos adecuados para el transporte publico
El servicio de transporte terrestre debe ser efectuado en vehículos adecuados a las diferentes modalidades de servicios de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento, teniendo en cuenta las característicaspropias de la vía y las zonas que sirven.
El transporte colectivo de personas, debe ser efectuado preferentemente en vehículos del tipo ómnibus.
Artículo 6º.- Condiciones para el servicio
Las empresas de transporte terrestre para prestar servicio de transporte público deberán contar con los vehículos, equipos, infraestructura, y la capacidad económica, administrativa y operativa establecida en elpresente Reglamento.
Artículo 7º.- Competencia
Son autoridades de aplicación y verificación de lo dispuesto en el presente Reglamento la Dirección General de Circulación Terrestre y las Direcciones Regionales de Circulación Terrestre, en lo que respecta al transporte terrestre nacional de pasajeros en los servicios interdepartamental e intradepartamental respectivamente, así como en lo que respectaal transporte de carga en todos los ámbitos, con excepción del transporte de carga menor a dos (2) toneladas métricas.
Las Municipalidades Provinciales son autoridades competentes en lo que respecta al transporte terrestre de pasajeros en el ámbito urbano y el transporte de carga menor a dos (2) toneladas métricas, en su jurisdicción.
Las Municipalidades Distritales tienen competencia en sujurisdicción en el transporte en vehículos menores, de acuerdo a su propia Ley.
Artículo 8º.- Definiciones
Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:
1. Acción de Control.- Acciones que realiza la autoridad competente, directamente o a través de terceros, para verificar el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, sus normas complementarias, resoluciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS