Informe

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INFORME TÉCNICO Nº - 2012-ANA-ALA-ICA/BIVE
PARA : ING. SANTIAGO F. VARGAS GUERRERO
Administrador Local de Agua Ica
ASUNTO : Solicitud de los Pobladores del Distrito de San José de Los Molinos -Ica
REFERENCIA : Memorándum N° 049-2012-ANA-AAA. CH.CH/SDARH.
Memorándum N° 3502-2011-ANA-DARH-------------------------------------------------

I. .ANTECEDENTES
1.1 Mediante documento de la referencia, de fecha 18 de Enero 2012, el Ing. Edson Ríos Villagómez, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Caparra- Chincha, solicitase evalúe el Memorial presentado por los pobladores del Distrito de San José de Los Molinos, Provincia y Departamento de Ica, respecto a los cobros excesivos por el uso del agua que discurren por los canales de derivación del río Ica y la Achirana, de la misma manera la no limpieza de los canales de regadío, debiéndose realizar una investigación al respecto.

1.2 Mediante Oficios N° 132 Y133-2012-ANA-ALA-ICA, de fecha 23 de Enero del 2012, se remite documento al Ing. José Falconi Sandoval, presidente de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego La Achirana - Santiago de Chocorvos, y al Ing. Alfonso Llamosas Sueros, Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ica para que informen respecto a los puntos de la referencia.
1.3 Mediante Rec. de Reg.N°543-2012-ANA-ALA-ICA, de fecha 02 de Marzo, se recepciona el Oficio N°051-2012-JURLASCH, enviado por la Junta de Usuarios La Achirana, asimismo mediante Rec. de Reg. N° 542-2012-ANA-ALA-ICA, de fecha 02 de Marzo del 2012, se recepciona el Oficio N°085-2012-JUDRI, enviado por la JUDRI, respecto a la información solicitada.
II. ANALISIS
2.1 En el marco de lo establecido en la Ley de los RecursosHídricos N°29338 y su Reglamento en su Art. 28°m se establece que las Juntas de Usuarios en cuanto a las Retribuciones Económicas y Tarifas, los titulares de los Derechos de Uso de Agua, están obligados a contribuir al uso sostenible y eficiente del recurso mediante el pago de retribución económica por el uso del agua, Tarifa por el servicio de distribución del agua, en los usos sectoriales tarifapor la utilización de la infraestructura hidráulica y tarifa por monitoreo y gestión de uso de
aguas subterráneas, por lo tanto la retribución económica por el uso del agua es el pago que en forma obligatoria deben abonar al Estado todos los usuarios de agua, como contra prestación por el uso del recurso hídrico.
En el caso de la Administración Local de Agua Ica, cuenta con dos (2), Juntas laJunta de Usuarios del Sub Distrito de Riego La Achirana Santiago Chocorvos y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ica, que son Asociaciones Civiles sin fines de lucro, la Junta de Usuarios La Achirana cuenta con 7 Comisiones de Usuarios, el Primer Sub Sector que se inicia en el Distrito de San José de Los Molinos y culmina en el Sétimo Sub Sector en el Distrito de Santiago de la Provincia deIca y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Ica que cuenta con 13 Comisiones de Usuarios que se inicia en el Distrito de San José de Los Molinos y culmina en el Distrito de Ocucaje.
El promedio del valor de la tarifa que se cobra en la Junta de Usuarios La Achirana es de S/0.03257 por m3 de agua.
El promedio del valor de la tarifa que se cobra en la Junta de Usuarios Ica es de S/0.04852por m3 de agua
III. CONCLUSIONES
3.1 Las 2 Juntas de Usuarios, La Achirana- Santiago de Chocorvos y la Junta del Distrito de Riego Ica, tienen tarifas diferenciadas, así como también en las 20 Comisiones de Usuarios que constituyen estas 2 Juntas y el cobro es de acuerdo a las necesidades de cada Comisión y se determina por M3. de agua, teniéndose en consideración los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe
  • Informaica
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS