informe

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014





GENERADORES DE VAPOR







Integrante: Edwin Daniel Albanez Vergara
Profesor: Marcos Lapostol
Carrera: Ingeniería en Prevención de Riegos






INTRODUCCION

Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria.
Hasta principiosdel siglo XIX se usaron calderas para teñir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papin creó una pequeña caldera llamada "marmita". Se usó vapor para intentar mover la primera máquina homónima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor húmedo (de baja temperatura) y al calentarse ésta dejaba de producir trabajo útil.
Luego de otras experiencias, James Wattcompletó una máquina de vapor de funcionamiento continuo, que usó en su propia fábrica, ya que era un industrial inglés muy conocido.
La máquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como máquinas para accionar bombas de agua, de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revoluciónindustrial, la cual comenzó en ese siglo y continúa en el nuestro.
Máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante muchos años como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por Kw. de potencia, necesidad de un mayor espacio para suinstalación e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura.
Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para tracción, utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros. Vemos una caldera multi"humotubular con haz de tubos amovibles, preparada para quemar carbón o lignito. El humo, es decir los gases de combustión caliente, pasan
por el interior delos tubos cediendo su calor al agua que rodea a esos tubos.









DEFINICIONES:

CALDERA: recipiente metálico en el que se genera vapor a presión mediante la acción de calor.
GENERADOR DE VAPOR: es el conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un líquido en vapor, a temperatura y presión diferenta al de la atmósfera.
MANOMETRO: elinstrumento destinado a medir la presión efectiva producida por el vapor en el interior de la caldera.




OBJETIVOS

Las calderas o generadores a vapor son equipos cuyo objetivo es:
*Generar agua caliente para calefacción y uso general, o
*Generar vapor para planta de fuerza, procesos industriales o calefacción.














FUNCIONAMIENTO
Funcionan mediante la transferenciade calor, producida generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente metálico. En toda caldera se distinguen dos zonas importantes:
*Zona de liberación de calor o cámara de combustión: es el lugar donde se quema el combustible. Puede ser interior o exterior con respecto al recipiente metálico.
-Interior: la cámara de combustión se encuentra dentrodel recipiente metálico o rodeado de paredes refrigeradas por agua.
-Exterior: cámara de combustión constituida fuera del recipiente metálico. Está parcialmente rodeado o sin paredes refrigeradas por agua.
La transferencia de calor en esta zona se realiza principalmente por radiación (llama-agua).
*Zona de tubos: es la zona donde los productos de la combustión (gases o humos) transfieren calor alagua principalmente por conveccion (gases-aguas). Esta constitutita por tubos, dentro de los cuales pueden circular los humos o el agua.
Accesorios para el funcionamiento seguro
Las calderas deben poseer una serie de accesorios que permitan su utilización en forma segura, los que son:
Accesorios de observación: dos indicadores de nivel de agua y uno o más manómetros. En el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS