informe
Diferenciar los tipos de mezclas.
Comprender el concepto de concentración y las diferentes unidades para expresarla.
Interpretar el concepto de solubilidad y su relación con las interacciones entre partículas
Conocer los factores que afectan a la solubilidad
Aprender el uso de diagramas de fase (temperatura versus composición).
Saber aplicarla regla de las fases en cada zona.
Conocer los diferentes diagramas eutécticos.
Aprender a realizar las curvas de enfriamiento en cada zona del diagrama.
Aleación de Ni- Cr que se utiliza en aparatos de prótesis dentales debido a su flexibilidad y durabilidad
I.- SUSTANCIAS
Toda sustancia tiene un conjuntoúnico de propiedades (características que nos permiten identificarlas) y distinguirlas de otras sustancias. Una sustancia tiene una composición fija y propiedades que la distinguen. Estas propiedades pueden ser físicas o químicas.
Las propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad de la sustancia, por ejemplo, color, olor, densidad, punto de fusión, punto deebullición, dureza. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar (reaccionar) para formar otras sustancias.
II.- MEZCLAS
Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estaspueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.
a) Mezclas heterogéneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
b) Mezclas homogéneas: son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades alultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.
El límite a partir del cual se distinguen los sistemas heterogéneos de los sistemas homogéneos lo constituye precisamente el ultramicroscopio. Los diferentes sistemas homogéneos que constituyen el sistemaheterogéneo se denominan fases.
Existen gran número de métodos para separar los componentes que forman una mezcla; en realidad, cada mezcla implicará el uso de uno o más métodos particulares para su separación en los componentes individuales. Describiremos brevemente solo algunos de estos métodos:
a) filtración: permite separar sólidossuspendidos en un líquido. Implica el pasaje de todo el líquido a través de un filtro, una placa de vidrio, etc.
b) destilación: permite la separación de sustancias de diferente punto de ebullición. Consiste en procesos de evaporación - condensación en los cuales se va enriqueciendo la fase vapor en el componente más volátil.
c) disolución: permite separar un sólido soluble en algúnlíquido de otro que no lo es.
d) reparto: separa sustancias de diferente solubilidad en otra fase. Consiste en adicionar otra fase al sistema en la cual se disuelva en gran proporción alguna sustancia del sistema original.
Una extensión más sofisticada de los últimos dos métodos, lo constituye la cromatografía.
III.- SOLUCIONES
Unasolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias dispersadas como moléculas, átomos o iones, en vez de permanecer como agregados de regular tamaño.
Existen soluciones donde las sustancias que se mezclan tienen distintos estados de agregación; así, hay soluciones de gas en gas (en realidad, todas las mezclas de gases son soluciones), de gas en líquido, de líquido...
Regístrate para leer el documento completo.