INFORME

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
VISITA TÉCNICA A LAS IGLESIAS MÁS IMPORTANTES DE CAJAMARCA







INTRODUCCIÓN


El presente informe técnico tiene como finalidad el reconocimiento arquitectónico de las iglesias más importantes de Cajamarca, así como reconocer los elementos portantes para poder calcular en una manera aproximada los esfuerzos producidos por dichos elementos en el suelo de fundación. Mediante estavisita técnica, proponer a nuestro criterio la mejor forma de hacer el levantamiento arquitectónico de dicha estructura y analizar el método constructivo usado en dicha construcción.





OBJETIVOS

Identificar los elementos portantes de dicha construcción.
Determinar en forma aproximada el esfuerzo que llega a nivel del cimiento.
Proponer el método más adecuado para hacer ellevantamiento arquitectónico del interior y de la fachada de la iglesia.
Investigar el método constructivo usado en las iglesias visitadas.






CONSTRUCCION DE LAS IGLESIAS:
Como toda construcción se hacia la respectiva limpieza del terreno y nivelación del mismo con herramientas mecánicas de excavación y remoción de tierras.
Se aprovechaba que topografía de terreno tenía muchas depresiones lascuales se usaron para la construcción de cuartos subterráneos, diseñados para bóvedas y cementerio de nobles.
Con el modelo de la iglesia, y con su distribución ya definida, se procedió a delinear con piedra traquita triturada (forma de polvo), el perímetro de la iglesia, así como sus muros principales para poder excavar cimientos, los cuales llevarían bloques enormes del mismo material con elque está fabricado la iglesia.
Los bloques de piedra se cortaban con un tipo de roca de mejor poder cortante y se lo moldeaba luego, se transportaban a la zona de trabajo utilizando parihuelas y sogas.
Para colocar las rocas en niveles altos, se utilizó la fuerza humana, apoyados de reatas que eran atadas a los bloques de roca.
Para la construcción de las cúpulas se ha tenido que moldear la rocaen forma de trapecio, para ir colocándola en forma paulatina de uno y otro lado de los muros, levantándola hasta poder cerrar la bóveda.
CÚPULAS:
Hemos encontrado dos métodos para la construcción de cúpulas las cuales se mostraran a continuación

a) PRIMER MÉTODO:
El método usado es muy antiguo y consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrándose progresivamente hacia elcentro. Este sistema es antiquísimo, y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño. A veces, la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral, La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula.
En este sistema cada aro o vuelta de mampuestos logra al "cerrarse" la estabilidad necesaria, y el comportamiento estático es el de una estructura adintelada, sin esfuerzoshorizontales de importancia.
Las cúpulas verdaderas están conformadas por piezas llamadas dovelas, con una "clave" superior que equilibra los esfuerzos en forma similar a lo que se requiere en un arco o una bóveda, sólo que en tres dimensiones.
Para permitir un óculo cenital que dé paso a la luz exterior o -más tardíamente- una linterna con el mismo objetivo, la "clave" puede reemplazarse por unanillo superior de piezas que resistan en conjunto los esfuerzos de compresión. Este aro superior se construyó frecuentemente en aleaciones como el bronce, para asegurar la estabilidad y durabilidad.
b) Segundo método:
Este método de construcción de bóvedas, llamado de ladrillo montado, no precisaba de centrado.
Los ladrillos de las bóvedas de ladrillo montado eran más ligeros que los de lasbóvedas radiales, ya que eran menores y más finos y porque se usaba más paja en la mezcla de ésta con el barro.
De mayor relevancia que el peso de los ladrillos  es la ingeniosa manera en que éstos se colocaban: se montaban o inclinaban contra una de las paredes últimas de la bóveda.
Se chaflanaban a la vez hacia dentro, como los ladrillos de una bóveda radial, por medio de piedras o cascos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS