informe

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Los mandamientos del abogado
Eduardo J. COUTURE
1. ESTUDIA. - El derecho se trasforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
2. PIENSA. - El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3. TRABAJA. - La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.
4. LUCHA. - Tu deber es luchar por elderecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
5. SE LEAL. - Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tu le dices; y que, en cuanto alderecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tu le invocas.
6. TOLERA. - Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que seatolerada la tuya.
7. TEN PACIENCIA. - El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
8. TEN FE. - Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, comodestino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz.
9. OLVIDA. - La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegara: un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tuderrota.
10. AMA A TU PROFESION. - Trata de considerar la abogacía de tal manera que el díaen que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.
1. ESTUDIA
“El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”.
NUESTRO país, que es joven y de organización unitaria, tiene diezcódigos y doce mil leyes, con varios cientos de miles de artículos. A ellos se suman los reglamentos, las ordenanzas, las resoluciones de carácter general y la jurisprudencia, que son otras tantas formas de normatividad. Esas disposiciones, reunidas, se cuentan por millones. Pero el Uruguay es sólo una provincia, – una de las más pequeñas provincias –, en la inmensa jurisdicción del mundo. Y, además,el derecho legislado no es todo el derecho.
Aquella escritora que un día, queriendo apresar la atmósfera de Giotto, la tituló La cárcel de aire, estaba lejos de saber que con esa imagen evocaba de sutil manera la envoltura aérea, tupida e invisible del derecho.
¿Qué abogado puede abrigar la seguridad de conocer todas las disposiciones?¿Quién puede estar cierto de que, al emitir una opinión, hatenido en cuenta, en su sentido plenario y total, ese imponente aparato de normas?
Además, por si su cantidad fuera poca, ocurre que esas normas nacen, cambian y mueren constantemente. En ciertos momentos históricos, las opiniones jurídicas no sólo debían emitirse con su fecha, sino también con la hora de su expedición. El abogado, como un cazador de leyes, debe vivir con el arma al brazo sin poderabandonar un instante el estado de acecho. En su caso más difícil y delicado, en aquel en que ha abrumado a su adversario bajo el peso de su aplastante erudición, de doctrina y de jurisprudencia, su contrincante se limitará a citarle un articulo de una ley olvidada o escondida. Y entonces, una vez más, como en el apóstrofe de Kirchmann, una palabra del legislador reducirá a polvo una biblioteca.Es tal el riesgo de situar un caso en su exacta posición en el sistema del derecho, y tantas son las posibilidades de error, que uno de nuestros más agudos magistrados decía que los abogados, como los héroes de la independencia, frecuentemente perecen en la demanda. Como todas las artes, la abogacía solo se aprende con sacrificio; y como ellas, también se vive en perpetuo aprendizaje. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS