informe

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
SISTEMA TEGUMENTARIO

Concepto: conjunto de estructuras y órganos ubicados en la superficie corporal relacionados con su protección, secreción de productos y recepción sensitiva.

está formado por la piel y los anexos o faneras (son estructuras complementarias y visibles sobre la piel lo que sobresalen de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos). La piel es el órgano demayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y génito-urinario, a nivel de sus orificios externos.
La piel es el órgano más grande del cuerpo.
Funciones de la piel:
1. Protección
2. Regulación de la temperatura corporal
3. Recepción de sensaciones (tacto, temperatura ydolor)
4. Excreción de glándulas sudoríparas
5. Absorción de los rayos UV del sol para la síntesis de vitamina D.

LA PIEL

Se divide en tres capas:
epidermis: es la parte más externa, formada por tejido epitelial (esta formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de lascavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas, también forman el parénquima ( aquel tejido que hace del órgano algo funcional) de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos de células epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias. El tejido epitelialderiva de las tres capas germinativas: ectodermo (es la primera hoja blastodérmica del embrión), endodermo (es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión) y mesodermo (es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión)., de origen ectodérmico).

Dermis: está por debajo de la epidermis, de origen mesodérmico. Estáformada principalmente por tejido conjuntivo (conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos, los tejidos conjuntivos concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo), también capilares, etc. Se separa de la epidermis mediante una lámina basal (es una fina capa de matriz extracelular que separa el tejido epitelial y muchos tipos de células, como las fibrasmusculares o las células adiposas, del tejido conjuntivo. Suele confundirse con la membrana basal, pero en realidad forma parte de ella junto a la lámina reticular. Se encuentra constituida por proteínas fibrosas (elastina, colágeno, fibronectina), proteoglucanos y glucosaminoglucanos).

Hipodermis, o panículo adiposo: es una capa inferior a la dermis que acumula células con lípidos llamadas adipocitos.Además, es el sitio de localización de glándulas sudoríparas. La gordura depende de esta capa.

PELO
Son estructuras filamentosas y queratinizadas que se proyectan desde la superficie epidérmica de la piel. Existen dos tipos; Los pelos blandos, finos cortos
y pálidos (como el que recubre los párpados) se llaman pelos vellosos; los pelos duros, grandes, gruesos, largos y oscuros (como los delcuero cabelludo y la ceja) y se conocen como pelos terminales. Además en el feto se encuentra un pelo fino muy delgado llamado lanugo.
FOLÍCULOS PILOSOS
Son los órganos a partir de los cuales se desarrollan los pelos. Surgen de invaginaciones de la epidermis que invaden la dermis, la hipodermis o ambas.
La raíz del pelo y la papila dérmica se conocen en conjunto como bulbo piloso.
La mayorparte de las células que componen la raíz del pelo se conoce como matriz homólogas al estrato basal de la epidermis. Su proliferación origina el
crecimiento del pelo. Las capas externas del epitelio folicular forman la vaina
externa de la raíz. La vaina interna de la raíz, consiste en tres componentes:
capa de Henle, capa de Huxley, cutícula de la vaina interna de la raíz.

FOLÍCULO PILOSO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS